miércoles, 14 de marzo de 2012




La ignorancia uno de los grandes retos para evitar la discriminación: CIFAM




Cosme Vázquez/ASICh
La ignorancia y la falta de sensibilidad siguen siendo los grandes retos para evitar la discriminación y sobre todo garantizar el respeto pleno a los derechos humanos, señaló Alejandro Rivera Marroquín, director en Chiapas del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, AC.
Ejemplo claro, anotó, la actitud que demostró el muchacho Juan Carlos Castro, al cierre de Parlamento Juvenil 2012 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al criticar a los gobiernos perredistas que han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y han legalizado el aborto.
Consideró que la agresión de este joven hacia la población gay pone de manifiesto la ignorancia de la ley que prohíbe todo tipo de discriminación por preferencia sexual, y alerta que es preocupante la falta de respeto a los derechos humanos. No se debe permitir este tipo de actos que atenten contra las personas, subrayó.
Reconoció que en Chiapas la discriminación en todas sus manifestaciones está prohibida, pero siguen siendo grandes retos la falta de sensibilidad y en muchas ocasiones la falta de información y formación de los profesionales de la atención de la salud y de otros servidores públicos.
Por eso, reveló que ahora están dialogando con el Congreso del Estado de Chiapas y el Consejo Estatal de Derechos Humanos, ya que a tres años de haberse promulgado la ley en la materia, no se advierten campañas masivas o compromisos de las instituciones públicas para capacitar a su personal.
Agregó que hay servidores públicos que ignoran sobre temas como de VIH, personas con discapacidad y diversidad sexual, por lo que incurren en actos de discriminación, como ya se ha visto en algunos espacios, manifestaciones desde negar la atención y agredir de manera verbal a las personas.
Reveló que recientemente han tenido la documentación de un caso de una persona con VIH, que presentó una queja ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos por presuntos actos de discriminación, que se dio por la falta de sensibilidad del médico, quien hasta lo agredió verbalmente.
En tanto, el CIFAM busca los enlaces con las instituciones públicas para sumar voluntades y poder avanzar en tender condiciones de mejorar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario