miércoles, 14 de marzo de 2012






















En 5 años se duplicó en Tonalá la infraestructura educativa en todos los niveles










- Inaugura Juan Sabines Universidad del Mar- De 2001 a 2006 se construyeron 49 aulas, de 2007 a 2011, van 91










En una intensa gira de trabajo por el municipio de Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la Universidad del Mar, el Icatech y diversas aulas en todos los niveles educativos.
En la presente administración se ha invertido 10 veces más en educación que en el sexenio pasado en este municipio y es que en tan sólo cinco años se duplicó la infraestructura educativa en todos los niveles.
Mientras que del 2001 al 2006 se construyeron 49 aulas en Tonalá, de 2007 a 2011, se han construido 91, el doble y en menos tiempo con una inversión superior a los 118 millones de pesos, mientras que en el sexenio anterior se invirtió en educación 18.1 millones de pesos.
El mandatario chiapaneco afirmó que con estas obras de infraestructura educativa, se constata que la educación es la llave para llevar desarrollo a todos los sectores de Chiapas.
Al inaugurar el Campus del Mar de la UNICACH afirmó que este Campus fue pensando en la acuacultura, por los proyectos que genera el Estado en su amplio litoral.
La Universidad del Mar cuenta con tres edificios, laboratorio, centro de investigación, carrera de Biología Marina y estudio de cuencas, en las que se inviertieron más de 60 millones de pesos y es la más grande en un sólo campus universitario.
Sabines Guerrero, aseguró que dicha institución servirá de referencia para la gente de otros municipios y estados, siendo una carrera con enormes alternativas, ya que ofrece carreras como Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas; en la sede del municipio de Acapetahua: Ingeniería en Producción de Alimentos Pesqueros y en breve estará la licenciatura en Ingeniería en Agro Alimentos, además de la maestría en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
El jefe del Ejecutivo, sostuvo que su administración encontró sin rumbo la educación media y superior y por dicha razón su gobierno ha invertido como nunca a este sector desde la educación básica.
"El proyecto educativo para Chiapas lo encontramos de alguna manera sin brújula, teníamos 12 municipios con educación superior, sin embargo, lo más fácil era llevar la educación superior con las carreras más tradicionales".
Destacó que actualmente son 26 municipios los que cuentan con universidades para dar mayor atención a los alumnos que egresan del nivel medio y en todas ellas la investigación juega un papel determinante.
"La investigación es de las mejores inversiones que se puede hacer en un gobierno, si anhelamos un gran futuro para Chiapas la manera es invertir en investigación, un estado que no invierte en investigación no está invirtiendo en su futuro, por eso también la alternativa para la investigación", enfatizó Sabines Guerrero.
De igual forma durante esta gira de trabajo, Juan Sabines Guerrero inauguró el octavo módulo del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) con una inversión de 11 millones 331 mil pesos.
En este instituto, se capacitan a prestadores de servicios de Tonalá, Paredón, Puerto Arista, Boca del Cielo, Madre Sal en la preparación de alimentos, bebidas, cocinas y atención al cliente y en general a mujeres y hombres en belleza, corte y confección, electricidad y mecánica.
Cabe destacar que en cinco años se han capacitado a cerca de 95 mil personas en los módulos ubicados en Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Reforma, Jiquipilas y Playas de Catazaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario