miércoles, 14 de marzo de 2012














Confirma INAH que restos óseos son de la época prehispánica Maya








Gabriela Coutiño








Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Marzo.- Los 167 restos humanos encontrados en una cueva del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, presentan deformación craneana intencional característica de la época prehispánica confirmó el antropólogo físico y experto en criminalística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Javier Montes de Paz.
"Se trata de restos humanos de individuos que vivieron hace más o menos mil años en la época prehispánica, y que se encontraban en un recinto funerario", indicó el investigador.
Los mayas, utilizaban las cuevas para este tipo de rito o acto ceremonial, señaló Montes de Paz.
El antropólogo con 20 años de experiencia en el estudio de osamentas antiguas, indicó que el lunes tuvo el primer contacto con los vestigios; el martes fue el segundo día de inspección y este miércoles se trasladará hasta la cueva donde se hallaron las 167 osamentas para realizar la reconocimiento de campo.
Comentó que previo análisis practicado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia a las osamentas se determinó que se tratan de restos prehispánicos. "Los aspectos considerados para esta determinación fueron la práctica de la deformación craneana intencional, es decir tienen la cabeza deformada del tipo tabular erecta con una variante llamada fronto lambdica.
"Además presentan carbonato de calcio adherido al hueso, una característica que presentan los materiales arqueológicos que se encuentran depositados en cuevas por la filtración de agua".
Y también presentan entre otras cosas, excremento de murciélago y de aves, asimismo hay huellas de exposición al fuego, que es común como se presentan en los cráneos de la Cueva la Banqueta, (ubicada en el municipio de La Trinitaria), en fin tenemos muchos elementos para diagnosticar su origen, indicó el experto.
El especialista del INAH lamentó la forma en que las autoridades estatales manejaron los restos óseos luego que fueron descubiertos el pasado viernes en una cueva de la ranchería Nuevo Ojo de Agua, sin la presencia de expertos en antropología.
"Es incomodo es porque en la procuraduría de justicia, no tiene la infraestructura o el mobiliario para saber cómo actuar en este tipo de situaciones, será la parte jurídica quien determine esta situación de sanción, ya que si se destruyó gran parte del contexto histórico", apuntó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario