miércoles, 14 de marzo de 2012

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

La pesca una opción para Chiapas.

Desde que el licenciado Placido Morales Vázquez está al frente de la secretaría de Pesca y acuacultura, la cultura de la acuacultura en Chiapas ha tomado dimensiones grandes en su producción y se ha convertido en un factor para el desarrollo económico en diversas regiones de nuestra entidad.
Y como prueba de ello es que la acuacultura continua siendo un programa piloto, para el desarrollo sustentable en diversas zonas del nuestra entidad entre ellas la zona lacandona, en donde en días pasados el Secretario de Pesca realizo una gira de trabajo, para comprobar que la pesca es factor importante para desarrollar un mejor status de vida y que marca un nuevo rumbo en la cultura de trabajo en esa región.
Placido Morales Vázquez secretario de pesca y acuacultura, puso en marcha once proyectos del programa acuacultura y pesca indígena, en beneficio de los municipios de: Altamirano, Sitalá y Ocosingo. Dentro de estos proyectos 2 serán destinados a la zona lacandona para las comunidades de Bethel y Lacanjá, con eso se demuestra que el gobierno de Juan Sabines está al pendiente de las necesidades de desarrollo en todas las regiones de Chiapas.
Obras con un costo de seiscientos cuarenta y ocho mil pesos, entregadas a once grupos de trabajo 22 estanques rectangulares que beneficiarán a 66 familias indígenas. Con estos proyectos, en un término de 6 meses obtendrán 14 toneladas de pescado fresco.
Morales Vázquez, detallo que estas acciones contribuyen a la seguridad alimentaria en las zonas más vulnerables del estado de Chiapas, a las que beneficia este producto que nunca habían cosechado en esas regiones.
Los proyectos acuícolas han tenido gran demanda y aceptación social en las comunidades indígenas de la entidad que están aprendiendo a producir y a pescar el alimento que contribuye a mejorar la dieta de la población del campo y la generación de empleos; en los que participa de manera importante la mujer.
Las cosas se están haciendo bien ya que para la Secretaria que en cabeza Morales Vázquez, que a los acuacultores se le capacita para que produzcan y se provean de sus propios alimentos frescos y nutritivos, para que de esa forma lleven su producto al mercado.
El compromiso y la preocupación del gobernador Sabines Guerrero, que ha cumplido con creces en esta materia, atendiendo con programas acuícolas a todo el estado, de eso no hay duda, así las cosas.
El congreso de Chiapas parte de nuestra cultura.
El presidente de la junta de coordinación política de la LXIV legislatura diputado Javin Guzmán Vilchis; fue el anfitrión estudiantes de la Telesecundaria 1014 "Rosario Castellanos", del municipio de Tecpatán, estos jóvenes recorrieron las instalaciones del palacio legislativo y supieron en el recorrido que en ese edificio se construye parte de la historias de nuestra entidad, que se legislan leyes y que se atienden los reclamos de todos los chiapanecos.
Es en ese tenor que el diputado Guzmán Vilchis exhortó a los jóvenes a prepararse académicamente y a comprometerse en la construcción de un país mejor.
Mientras que el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Víctor Ruiz Reyna, les explicó a los visitantes ampliamente sobre las atribuciones, trabajos y del Poder Legislativo.
Los estudiantes estuvieron en la capital del estado acompañados por padres y madres de familia, así como por profesores y directivos del plantel y sin duda se llevaron una buena impresión de lo importante que es la labor de los legisladores. Bien por ello, así las cosas.
Güero Velasco un buen gestor de la salud de los chiapanecos.
En los últimos años el impulso al desarrollo de la infraestructura en salud está basado en las políticas públicas, emanadas de la Organización de las Naciones Unidas. Chiapas es un ejemplo de ello con la construcción de hospitales, clínicas y más espacios para atención de la salud de los chiapanecos, es así que se mejoraron los indicadores de cobertura con servicios médicos profesionales y sobre todo da respuesta a las personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
En este tenor de salud e infraestructura, el senador con licencia Manuel Velasco Coello, en su momento se pronunció por promover, apoyar la construcción y habilitación de albergues que puedan ser utilizados en forma temporal por familiares que acompañen a usuarios de servicios de salud procedentes del interior de la República Mexicana.
Y eso sin duda hay que reconcorcelo al joven senador quien pese a su juventud se ha mostrado preocupado en atender las demandas de los chiapanecos, así las cosas.
De mi archivo.
El Presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, Luis Bernardo Thomas Gutú, dijo que todos debemos trabajar unidos en pro del desarrollo del campo. «Hombro a hombro y brazo con brazo con los productores del campo», expresó el legislador panista. Gutú dijo que el agro es un asunto que nos debe unir por encima de colores partidistas, pues recordó que el campo es el motor del desarrollo y es fuente de ingresos para miles de familias… Con la toma de protesta se consolida el proyecto del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, proyecto en el cual los cenopistas de Chiapas nos continuamos sumando y redoblando esfuerzos para el triunfo del 2012, dijo el secretario general del sector popular, Oscar Salinas Morga… La delegación del Comité Directivo Estatal y del Consejo Estatal del PAN Chiapas, además, de diputados locales y presidentes municipales, encabezada por el profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, unida rumbo al triunfo atestiguó el lleno en el Estadio Azul de la Ciudad de México. Ahí presenciaron la toma de protesta de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota… Un pueblo sano, es un pueblo con desarrollo y progreso manifestó el Diputado local del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales quien sostuvo una reunión con médicos generales y especialistas, con quienes acordó realizar a la brevedad posible campañas médicas en apoyo a la población de escasos recursos en diferentes colonias y comunidades… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario