lunes, 27 de febrero de 2012




Invasion de terreno en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
CIENTOS de indígenas de diversos municipios de la Región de los Altos de Chiapas invadieron y tomaron posesión de un terreno situado en un área de humedales del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) La Albarrada, propiedad del gobierno del estado, en San Cristóbal de Las Casas.
El grupo de más de 200 indígenas, que dijeron no pertenecer a ninguna organización social, realizó la invasión del predio, de aproximadamente 30 hectáreas y ubicado en la zona sur de la ciudad, atrás de las instalaciones de la Preparatoria número 1 del estado, desde las primeras horas -cerca de las 5 de la mañana- de ayer domingo.
"Estamos en este terreno porque vimos que está abandonado y nosotros somos indígenas desalojados de diferentes municipios desde 1994; lo que queremos es que nos apoye el gobierno del estado y nos done el terreno porque lo necesitamos de verdad", afirmó una mujer que dijo llamarse María Entzín.
"Queremos construir nuestras casas porque ya se cansó la gente de pagar renta, pagar luz, de no tener trabajo y estar sufriendo porque no alcanza con lo que nos da el gobierno, pero queremos que el mismo gobierno nos eche la mano, no se trata de pelear sino de solucionar el problema de buena manera", agregó.
En entrevista, explicó que el acuerdo tomado por los indígenas es el de permanecer en el lugar y ahí mismo "esperar la respuesta del gobierno y sólo si nos trae una buena respuesta vamos a abandonar el terreno, si no aquí nos vamos a quedar".
Armados con palos y machetes en buena cantidad, los invasores rompieron la malla metálica, ingresaron a la propiedad y chaporrearon alrededor de una hectárea, donde se asentaron. Algunos de los integrantes del grupo dijeron que los representantes les estaban cobrando 150 pesos para tener derecho a participar en el grupo. Momentos después de la invasión, algunos funcionarios del gobierno del estado arribaron al lugar para proponerles que abandonaran el terreno y que se estableciera una mesa con el fin de analizar el problema, pero luego de reunirse internamente, rechazaron el planteamiento en un par de ocasiones. "Si van a publicar (la información) que digan que no vamos a salir, esa es la decisión de la gente", informó María Entzín luego de la primera reunión con los funcionarios. Al ser cuestionada sobre si construirán sobre un área de humedales, la mujer respondió que "sí, podemos construir; después vamos a solicitar un apoyo, vamos a solicitar apoyo a los candidatos que van a entrar para que nos ayuden.
"Estamos luchando porque nos den este terreno; sí son humedales pero nosotros no creemos tanto en la palabra del gobierno que dice que habrá desalojo, no tenemos miedo, estamos luchando. Estamos esperando la buena repuesta del gobierno y si no, no nos movemos, invadimos una hectárea, pero queremos las 30", dijo.
Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones entre los invasores y funcionarios del gobierno del estado continuaban sin tener respuestas precisas ni acuerdos entre ambos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario