lunes, 27 de febrero de 2012














RINDEN HOMENAJE AL MT. RO ROBERTO QUINTERO,AYUNTAMIENTO DE SCLC Y ASOCIACIONES








-Hablar de Don Roberto Quintero Quintero, es poner en la pantalla luminosa de su recuerdo, el acontecer activo y siempre propositivo de su conducta: Cecilia Flores.








El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de San Cristóbal, Asociaciones de Cronistas del Estado de Chiapas y Escritores y Poetas Chiapanecos, realizaron este sábado, el «Encuentro Literario en Memoria del Mtro. Roberto Quintero Quintero», recién fallecido.
Al inaugurar el encuentro, la Alcaldesa agradeció «el que amigos entrañables de Don Roberto Quintero estén rindiendo este homenaje póstumo a través de la actividad que más disfrutaba».
»Hablar de don Roberto Quintero Quintero, es poner en la pantalla luminosa de su recuerdo, el acontecer activo y siempre propositivo de su conducta», aseveró.
Agregó que Quintero Quintero «fue un gran convocante que a todos nos unía con esa gran capacidad y ese don de ser amigo. Así como un periodista da cuenta del devenir del día, el escritor toma el pulso de la vida y lo trasciende por todos los estratos culturales de la sociedad, tan diversa como suele ser».
Flores Pérez recordó que con él participó en el Encuentro de Escritores, en el cual fusionaban sus ideas para formalizar el proyecto; «desde luego, cada quién atendiendo su respectivo trabajo habitual, él en su Imprenta, y yo en mi encargo como Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal».
Por eso es este homenaje. Por eso están aquí ustedes, señores escritores, porque, como él, se codean con las musas de la inspiración a veces patente y espontánea, a veces veleidosa y berrinchuda.
Antes de dar paso a la lectura de los diversos y variados trabajos que en su memoria fueron leídos, la Alcaldesa pidió a los presentes le dedicaran un Minuto de Silencio.
Por su parte la Regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, expresó: es una mañana cálida «porque nos unimos todos en el recuerdo de un gran amigo, y que por fortuna en vida también lo escuchó y sintió con la presencia de todos ustedes»»Mientras las palabras sean testimonio del quehacer y de la sensibilidad humana, siempre estará presente. El hombre no es inmortal por su longevidad, es inmortal por su obra».
En su intervención, escritores y poetas mencionaron lo siguiente:
José Luis Castro, destacó que Quintero Quintero fue un importante impulsor de la cultura, sobre todo en San Cristóbal de Las Casas, a la vez de señalar que cuando la actual Alcaldesa era Directora de Educación Municipal apoyó la cultura «y hasta ahora continúa apoyando a todos los grupos de escritores».
En su intervención, el escritor Alberto Aguilar Navarro, leyó un pequeño poema que preparó para la familia del homenajeado, en ocasión del recuerdo del Mtro. Roberto Quintero.
Margarita López Alegría, agradeció a la Alcaldesa y la exhortó a seguir adelante «que vea por la cultura porque es la que nos va a salvar». «Que continúen los compañeros cronistas, sus memorias, sus huellas para seguir honrándolo y para que los niños y jóvenes sepan quién fue este personaje».
El Mtro. Marco Antonio Orozco, expresó: «hoy Roberto Quintero vive, porque lo recordamos en este acto, con sus cuentos, sus publicaciones. Él entregó su corazón y su vida a promover la cultura y afortunadamente tuvo grandes aliados».
En el acto, el Mtro. Rafael Narváez, hizo entrega de recuerdos a la viuda del Mtro. Quintero y a la Alcaldesa Cecilia Flores.
Estuvieron presentes; el Mtro. Gilberto Méndez; Hernán Pavía, Presidente de Cronistas del Estado; así como poetas, escritores y familiares del homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario