jueves, 9 de febrero de 2012


Conflicto en colonia 14 de septiembre



ALBERTO HERNÁNDEZ
Generando el descontento de los habitantes de la colonia 14 de septiembre, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de padres de familia del jardín de niños “ “María Adelina Flores”, ubicado en esa misma zona, cortó una pluma metálica que servía para controlar el acceso a este lugar y que había sido habilitada por la inseguridad que priva en el área.
Por la mañana de este miércoles, el grupo de padres de familia de esa institución, cuya directora es la profesora María Elena Coello Rovelo, llegó a la caseta ubicada en la calle Magisterio esquina con Édgar Robledo, de la misma colonia, donde amenazaron al vigilante.
“Vinieron varios padres de familia del kinder a agredirme, me dijeron que quién iba a tirar las pilastras o a cortar la pluma, yo les dije que soy un simple trabajador y que no me podía meter en eso”, narró Javier Mijangos Martínez, vigilante de la colonia 14 de septiembre.
“Me dijeron que si me metía, me iba a pasar algo; hay un sujeto robusto que trajo una segueta de la ferretería que se localiza cerca de aquí y él era el que quería cortar la pluma y las cadenas, pero no hay permiso para hacer esto, nadie lo ha autorizado, me hicieron a un lado y no pude hacer nada», detalló en entrevista para este medio de comunicación.
Fue así que la pluma, colocada hace dos años por los vecinos de la 14 de Septiembre, fue cortada con una segueta, a la vista de los maestros y en presencia de la directora del jardín de niños.
“Como yo no podía meterme, ni tampoco evitarlo, me amenazaron diciéndome, ‘si te opones, vas a ver lo que te va a pasar’, pero ya no me hicieron nada, solo cortaron la pluma que restringía el acceso y ahora tendremos que colocar una cadena provisional”, informó.
A todo este conflicto, Antonia Muñoz Mazariegos, presidenta de la colonia 14 de Septiembre, dijo que los padres de familia “estaban en los accesos de las calles Indigenista y Magisterio y nos bloquearon, no nos permitían salir ni entrar, incitados por la directora, María Elena Coello Rovelo”.
“El grupo de padres llegó a cortar la pluma que tenemos para defendernos de la delincuencia y la inseguridad que priva en la zona; ellos no habitan en esta colonia, ni tienen vehículos”, aclaró Muñoz Mazariegos.
La representante de la colonia 14 de Septiembre precisó que los padres de los niños que acuden a la escuela entran sin restricción, pues se levanta la pluma a la hora de entrada y salida de clases.
Los vecinos, que no quisieron responder de forma violenta, insistieron que la instalación de la pluma y demás casetas de vigilancia, están porque “queremos tener protección y un mayor control de las personas que entran y salen en vehículos, pero es un capricho de los maestros y sobre todo de la directora, por lo que vamos a levantar un escrito contra ella, como incitadora de esta problemática”.
A todo esto, una de las madres de familia cuyo hijo estudia en el jardín de niños, justificó la acción asegurando que “queremos que nos dejen libre el acceso, porque los representantes de la colonia cambian la vialidad, el sentido de las calles, a la hora que ellos quieren”.
Alegó que “es mentira que levanten la pluma y que quiten las cadenas, porque el velador te pregunta ‘a dónde vas’ y si no vives en la colonia, no hay paso, y los niños van con uniforme, entonces deben dejarlos pasar y también a los padres de familia, porque es ilógico que el velador no conozca el uniforme del jardín de niños; pedimos el apoyo de las autoridades municipales para resolver el problema que ya lleva algunos años”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario