martes, 7 de febrero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro


Neftalí del Toro arruina evento de MVC: Ecologistas
Hubo a todas luces -pésima convocatoria

El pasado fin de semana, la carente sonrisa de Manuel Velasco Coello, dijo todo, cuando arribó al primer cuadro de Tapachula; con una explanada externa desangelada y solamente con afluencia de trabajadores temporales de Centroamérica; quienes se congregan como todos los domingos por ser día de descanso.
Los demás asistentes, frente al templete, eran los seguidores de supuestas estructuras políticas, disfrazadas y simuladores- que jamás lograron abarrotar la plaza, como ¡APENAS! lo hicieran en Cacahoatán o Mazatán otros operadores políticos… obviamente con recursos de procedencia desconocida; flotando sospechas que fueron tomados prestados del erario por tremendos “manos largas”…
El ridículo, fue para los que se encargaron de operar, coordinar y convocar a la población; seguramente esta vez no decidieron invertir en acarreo, pese a que trascendió que habían otorgado recursos para organizar un ambiente de fiesta a favor de Manuel Velasco, en el marco de su gira para despedirse, dar un informe legislativo que jamás dio, “seguramente por coraje”, y finalmente dizque pedir permiso de Tapachultecos ¿Cuáles?… ¡Solo llegaron los de Casa Victoria y demás seguidores de Samuel Chacón…
He aquí la duda, si Neftalí del Toro Guzmán y los miembros activos de Casa Victorio; franquicia otorgada por el Gobernador Roberto Sandoval- cayeron de la gracia del Meco, cuando su sonrisa concluyó apenas subió a la tarima y lo fulminaba tajantemente recriminando un rechazo político inminente.
En este evento participaron otros actores políticos como Luis Armando Melga- aspirante al Senado Uninominal por el PRI, y el Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien mejor se hubiera quedado en su pueblo para atender la SEQUÍA, no que arribó a Tapachula, a ver lastimas y testificar el rechazo de sus adeptos.
Pero también asistieron operadores políticos en la región que acompañaron por unos cuantos instantes al aspirante por el Verde Ecologista a la candidatura del Gobierno de Chiapas…
Fuentes confiables, aseguran que la falta de operatividad de quienes quieren ser presidentes de Tapachula, fue la culpable, además de que les falló el pulso y no tuvieron la sensibilidad política para operar en medio de un fin de semana, caluroso, lleno de sol que irradió malestar y finalmente generó que los pocos asistentes se retiraran, dejando un promedio de 500 personas, con espacio de metro y medio por cada uno… ¡Y eso echándoles la mano!..
Aún sin nada en la bolsa
Más tarde, también trascendió la pugna entre grupos políticos, de Samuel Chacón Morales diputado local contra Neftalí del Toro; ambos, nunca se esperaron ser presentados como aspirantes a la Presidencia de Tapachula.
Con tanto rose de grupos, el Torito, se inundó de pifias y pensó ser el único agraciado, pese a la mala racha y el desairé de los Tapachultecos, en pleno Parque Central y frente a un Palacio Municipal donde despacha un Gobierno del Partido Acción Nacional -PAN-… que seguramente se burló del descalabro operativo.
Aún nadie explica que ocurrió… el cielo estaba despejado, ni siquiera fue un día lluvioso, pero además, era fin de semana y de paso, con puente vacacional.
Todos pensaban tener un escenario acertado para que al menos el aspirante Verde, se acostara entre brazos y lo comenzarán a mover por todos lados, que bailara como pájaro, y también implementara los besos a mujeres que seguramente luego se limpia.
Pero finalmente el indio no tiene la culpa, sino el que lo hace compadre… Dicen las malas lenguas, entre informantes y ciudadanos, que el evento apenas duro 20 minutos… Luego de que lo habían aplazado de las 10 horas, hasta las 12 del medio día…
Antes hubo amenaza de cancelación, aunque por respeto a los pocos presentes, no quedo más que motivar y lanzar un mensaje de calidez y solicitud de apoyo, en medio de un Tapachula, que parece caja de regalos, con cientos de propagandas de Yassir Vázquez, Jaime Valls Esponda, del propio Manuel Velasco, así como de otros aspirantes como Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar.
Lo que no dejan mentir, es que estos procesos electorales, estarán llenos de SORPRESAS y muy comprometedores… Así como todo puede suceder, como todo puede cambiar…
FEPADA. Indagatorias contra Chiu Madrid y Miguel Chávez
Aparte de estar envuelto en líos sociales donde pululan acusaciones por la falta de atención a los habitantes, el alcalde de Mazatán “Arnoldo Chiu Madrid” y su homologo de Suchiate Miguel Chávez Mérida, tienen la obligación de rendir cuentas claras a la ciudadanía y a las autoridades de la FEPADE y la COFEL, por presuntos gastos millonarios, invertidos en actos anticipados de campaña, pero además despidos injustificados, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad contra ex empleados.
El problema se enfrasca, con el abuso de confianza para agarrar recursos del erario público municipal, y cumplir caprichos. Y es que señalan que a Chiu Madrid, lo tachan de violador a reglamentos electorales, similar a Miguel Chávez Mérida, quien arrastra denuncias por actos ilícitos y delictivos.
Las acusaciones, nacieron este fin de semana. Tanto Chiu Madrid como Miguel Chávez Mérida, son denigrados de destinar, organizar, inspeccionar y participar en actos públicos electorales que nada tienen que ver con la situación social y el compromiso ciudadano a favor del desarrollo y el progreso de sus comunidades.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -FEPADA-, tiene un tremendo catalogo de funcionarios públicos, entre Presidentes Municipales y delegados regionales, quienes descaradamente decidieron sacar la cabeza para apostar desde ahorita a uno que otro calenturiento electoral para Gubernaturas o demás cargos públicos durante la próxima celebración cívica- política de julio próximo en Chiapas
De nada sirve que el Instituto Federal Electoral -IFE- brinde 30 días hábiles para hacer campaña, si los aspirantes con ambición desenfrenada, ya llevan más de dos meses tratando de posicionarse como si fueran bailarines de Chabelo.
Incluso actúan como “retrasados mentales”, al realizar maromas, bailes, y demás tonterías, degenerando la seriedad y el respeto que había en la elección de quienes tienen la responsabilidad de representar a los ciudadanos…
Los “circos descarados” de aspirantes a cargos públicos, es un mal- sin control que solo promueve el abstencionismo, aleja a la ciudadanía de las cuestiones políticos, al promover fuertes niveles de incertidumbre…. ¡En sondeo, la gente lo ve absurdo y afirma que solo es un engaño!...
¡Que PROFEPA y las Muertes silenciosas!
Jorge Aguilar Reyna, Presidente del Centro agroecológico San Francisco de Asís, fue tajante y decidió dar seguimiento a denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables de rosear con agroquímicos- sumamente peligrosos, los cultivos de mango y caña de azúcar en varios municipios del Soconusco a través de avionetas.
Desde hace varios años, la problemática que arrastran los agroquímicos, ha repercutido con la muerte silenciosa en menores de edad, mujeres y adultos mayores, datos según especificados en los principales Centros Hospitalarios de la región.
El problema comienza al respirar los contaminantes y tóxicos, que provocan Cáncer en la sangre; principal enfermedad que extingue los glóbulos rojos y por consecuencia elimina las defensas del organismo humano; lacerando tejidos y dejando a los seres humanos inmunes a bacterias o cualquier tipo de enfermedad.
Aguilar Reyna exclama que los casos más recientes de intoxicación, se presentaron en estudiantes de Huixtla, Huehuetán y Tapachula, por lo que esperan que la PROFEPA reaccione ante las laceraciones y afectaciones que atentan contra la vida humana de campesinos… Supuestamente denuncian el uso de agroquímicos, vetados y que no deberían ser usados para los cultivos agrícolas… ¿Son de procedencia extranjera los productos? ¿Quiénes están involucrados en este artero problema?...
Aguilar Reyna es el canal de información para dar seguimiento a esta constante que lastima los tejidos sociales y pone en riesgo de incrementar casos de Leucemia en niños y recién nacidos… Pese a que se habla de un problema integral, las autoridades de Salud, han optado por guardar las cifras de muertes provocadas por intoxicación, y leucemia, ocasionados por agroquímicos en Chiapas.
POR ÚLTIMO… Hoy se inscriben todos los aspirantes a Candidaturas a la Diputación Federal por el XII y XI. La pregunta está, si realmente darán el ancho, tienen dinero y respaldo de los que palomean, o de plano solamente se aventarán al ruedo sin fusil… Hay mucho chapulín… oportunista que se siente tener los méritos sin haberlos trabajado… Aparte de haraganes, ególatras y simuladores…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario