martes, 7 de febrero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Cambio en el escenario político…
+ VI Informe del "Güero Velasco…
+ Comentarios al Margen…

CALEIDOSCOPIO EN MOVIMIENTO…

Nomás se la pasa uno de vacaciones en un puente constitucional y cuando vuelve a la realidad ya nada es igual. Imagínese que ayer Manuel Camacho Solís decía que había un acuerdo para una segunda encuesta para elegir al o la candidata o candidato de las "Izquierdas" inexistentes a la gubernatura de Chiapas y al otro día el tal Seth Yassir Vázquez Hernández que es el alcalde de Tuxtla Gutiérrez dice que "no le entra" mientras que su rival en amores políticos, la Senadora María Elena Orantes López se mantiene en su "macho" y sigue haciendo proselitismo y tal vez hasta cuentas alegres.
Y como Yassir no quiso entrarle a la segunda encuesta porque dijo que "los dados están cargados a favor de la Nena" -como si cuando él fue candidato izquierdoso a la Presidencia Municipal no hubiesen estado cargados los dados y marcadas las cartas a su favor inclusive en la elección- parece que no se llevó a cabo la "operación" con nuevas reglas prometidas por el truculento Camacho Solís.
Pero como el PRD está secuestrado desde el gobierno de Pablo Salazar hasta la fecha, ahora se buscó otra estrategia para sacar de la jugada a la Senadora Orantes López que se salió del PRI porque se dio cuenta que van a imponer -no que querían- al Senador Manuel Velasco Coello como candidato del PRI-VERDE a la gubernatura chiapaneca.
Todo se les salió del control al convertido de la violencia al amor (AMLOve) Andrés Manuel López Obrador quien impulsa personalmente la candidatura de la Nena Orantes y de sus corifeos operadores, como Manuel Camacho Solís (el mediador frustrado de los diálogos de la Catedral de San Cristóbal y también fracasado en su aspiración a la candidatura presidencial que Salinas se la dio primero a Luis Donaldo Colosio y luego al nefasto Ernesto Zedillo Ponce de León); a Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de la campaña del PEJE-LAGARTÓN y del "Chuchón", Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.
Aún con todos esos apoyos, a la Senadora María Elena Orantes se le complicaron las cosas porque el Consejo Político Estatal del PRD con el aval de "quien manda" y seguramente también del que funge como (gerente) dirigente del partido en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, decidieron lanzar una convocatoria para la selección de candidatos a senadores de la República, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y por consecuencia a la gubernatura de Chiapas.
Puedo creer dos cosas: 1.- que de esa manera van a validar la candidatura de Yassir Vázquez porque saben que al PRD les puede redituar votos cautivos con las 25 mil Asambleas de Barrios en el Estado que representan más o menos 125 mil sufragios a su favor y, 2.- Que sea una nueva estrategia -con negociaciones y acuerdos cupulares para dejar una rendija a la Nena Orantes para "legalmente" dejarla fuera de la jugada o de plano ponerla en la competencia. Todo puede suceder. La convocatoria del Consejo Político del PRD es un arma de dos filos que nadie sabe por que lado va a mascar la iguana…
Y LA CHACHITA TAMBIÉN…
Decía hace mucho un promocional del Gobierno Federal: "cómo México no hay dos" y luego cuando vimos aquellas películas de "Mecánica Nacional", "La Lagunilla" (1 y 2) e inclusive "Perro de la Calla" con Valentín Trujillo, nos dimos cuenta que es cierto. No hay dos, hay un chingo. Mexicanos de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y décima.
Los partidos políticos en lo 70s, quizás antes y mucho después, fueron "satélites" que giraban alrededor del Partido Revolucionario Institucional como el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) por solo mencionar dos, al punto de que en 1976 (no en 1970 como lo consigné en este mismo espacio) en la elección presidencial solo hubo un candidato: José López Portillo y Pacheco… ¡Y ganó!.
Todo eso parecía historia hasta hace doce años cuando el PAN todavía era "partido de oposición" y hoy es la misma porquería de lo que siempre acusaron a los priístas. El PRD perdió al bagaje histórico que le heredaron gentes de convicción como Heberto Castillo Martínez, fundador del PSUM (Partido Socialista Unidos de México) o aquellos que militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y otros no menos prestigiados por sus convicciones.
Todo viene a colación porque la perversión es tanta que "ya nadie creen ni en uno mismo". La Senadora María Elena Orantes López renuncia al PRI argumentando que la dirigencia nacional está imponiendo al dirigente estatal del PVEM como candidato a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello; pero en contraposición es punto central de la discusión de una imposición entre los mal llamados partidos de izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) con la concurrencia impositiva del PEJE, Andrés Manuel López Obrador.
Pero ahora resulta que la diputada local, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, renuncia a las siglas de "SU Partido" indignada "por lo que está sucediendo en el PRD" en cuanto a la imposición que se quiere hacer de María Elena Orantes López. Primero, la Chachita Pariente es hija de un reconocido priísta que usufructuó por más de 30 años las siglas del PRI y fue incluso diputado federal: Antonio Pariente Algarín, quien además fue Tesorero General del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez (1979-82), desde donde consolidó su futuro financiero.
Rosario Pariente ha sido priísta "de hueso colorado" hasta 2008 cuando fue Presidenta Municipal sustituta del ahora Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, quien le heredó tan alto cargo conseguido en el 2005 con las siglas del Revolucionario Institucional. Entonces la Chachita Pariente integró la planilla como regidora de ese Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Pero en ese trance de conversión de priísta a perredista de ocasión no solo estuvo la señora María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, sino también otros connotados "tricolores" como Rafael Caballos Cancino que fue diputado federal y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café, dirigente estatal de la CNC y en últimas fechas diputado local plurinominal por el PRD en la LXIII Legislatura del Estado.
En esa misma coyuntura se filtró su cuñada Martha M. Grajales Burguete quien de priísta consumada (inclusive fue esposa del diputado local y federal, senador, presidente municipal de Tapachula; dirigente de la CNC-Chiapas y dos veces Presidente del CDE del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas) logró ser en este gobierno de Juan Sabines Guerrero, Secretaria de Turismo, diputada local plurinominal y hoy Síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Seth Yassir Vázquez Hernández, quien de una u otra manera quiere ser candidato y gobernador de Chiapas.
Así también, de la noche a la mañana los priístas consumados se convirtieron a perredistas por interés como el caso de José Ángel Córdova Toledo quien, con el aval de José Antonio Aguilar Bodegas se encumbró durante ocho años en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, de donde saltó para ser diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local y antes Subsecretario de gobierno por obra y gracia de su amigo el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Pero no crea que la Chachita Pariente es la única "saltarina" de un partido a otro, sino que en la larga lista están también; los actuales diputados locales, Ricardo Alberto Serrano Pino, Lester Hernández Esquinca, entre otros de los que ayer se corrió el rumor de que habían renunciado a "SU Partido" el PRD por "dignidad" y las truculencias en la designación de los candidatos, particularmente por el intento de imponer a la Senadora María Elena Orante López a la candidatura para el Gobierno de Chiapas a quien ya el PT, dio todo su aval…
COMENTARIOS AL MARGEN…
***El Güero Manuel Velasco Coello no pierde tiempo y ya empezó a celebrar reuniones masivas con el pretexto de su VI Informe Legislativo cuando apenas hace dos o tres meses que rindió ante más de 20 mil chiapanecos que lo idolatran, su V informe, cuya sede fue el estadio de fútbol, "Zoque", Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto que eso del VI Informe es mentira pues lo que quiere es hacer presencia y mantener su nivel de aceptación electoral que hoy dicen los encuestadores que anda por los cielos… Anteayer y ayer estuvo por Tapachula, Mazatán y Cacahoatán, donde las huestes priístas y verde-ecologistas se le tiraron materialmente al piso y por eso los futuristas que "no quieren vivir en el error" están con el Güero Velasco y entre los que le acompañaron fueron: el diputado local, Samuel Alexis Chacón Morales que quiere ser Presidente Municipal de Tapachula; el ex diputado local y ex candidato perdedor de la Alcaldía tapachulteca, Neptalí del Toro Guzmán que insiste en ser candidato a diputado federal; el "Embajador Azteca", Luis Armando Melgar Bravo que es de los oportunistas que quiere ser candidato a Senador por el PRI en esta coyuntura de crisis política; Carlos Pano Becerra que quiere volver a ser diputado federal o cuando menos, local; el diputado federal Sergio Lobato García que le coquetea al Güero para que cuando menos lo tenga en cuenta a la hora del reparto de las secretarías si es que gana y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval… Para que vean como anda la polaka por estas tierras del sureste de México…
*** Chepina era mi gallina… En más de una ocasión dije que doña Josefina Vázquez Mota iba a ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República por varias razones: la primera por que se está empoderando a la mujer; segundo por que la señora Margarita Zavala de Calderón la estaba impulsando desde lo obscurito y tercero, porque era la mejor posicionada entre los panistas. Por supuesto que tenía mis dudas desde que se aseguraba que el Presidente Vicente o Felipe Calderón tenia a su "candidato" en la persona de la "Bartola", Ernesto Cordero Arroyo… Pero ya se dio y se dio de manera contundente. Ahora falta saber si en Chiapas el empoderamiento de la mujer y el momento histórico -como ya lo he consignado en varias columnas- da a la Senadora María Elena Orantes López el aval que se necesita para que pase a la historia de la primera mujer candidata y tal vez también Gobernadora de Chiapas…//*** Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com.mx
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://efacico.wordprerss.com , http://rumbopolitico.blogspot.com.mx
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario