martes, 7 de febrero de 2012



Liberan a prebiteriano retenido tras pagar una multa de 42 mil pesos en Chamula

Janet Hernández Cruz
.El indígena presbiteriano Manuel López Collazo, detenido por segunda ocasión en la comunidad de Joltzemén, municipio de San Juan Chamula, fue liberado, sin embargo, la multa que le fue impuesta hace dos meses (de 42 mil pesos) la deberá pagar dentro de 15 días, ya que de lo contrario perdería sus tierras.
Autoridades locales y caciques de la comunidad de Joltzemén metieron a la cárcel a Manuel Lopez Collazo, la tarde del 5 de febrero, esto porque no pagó los 42 mil pesos de multa que le fue impuesto y vencerse el plazo del pagaré que fue obligado a firmar para quedar en libertad hace dos meses.
Por lo anterior, un grupo de indígenas chamulas pertenecientes a la Iglesia Príncipe de Paz, de la Iglesia Presbiteriana, de la Alianza de Pastores, entre otras, acudió a las oficinas de Fiscalía de Justicia Indígena, en San Cristóbal, para exigir la libertad de su compañero Manuel López Collazo, encarcelado por haber invitado a una comidad a miembros de su religión en su domilicio.
Hermelindo Jiménez, de la Iglesia de Cristo Nuevo Pacto, dijo que a López Collazo lo tuvieron retenido “por un asunto religioso, porque el pastor de ellos fue a visitarlo, y lo están multando, los caciques primero estaban pidiendo 42 mil pesos, ahorita le están pidiendo 84 mil pesos”.
“Lo que pedimos es justicia, que las autoridades apliquen la ley para todos, no es posible que exijan una multa tan elevada por realizar un reunión en su casa, el gobernador ha dicho de que hay libertad religiosa, y nosotros tenemos el derecho de visitar a nuestros hermanos de San Juan Chamula”, indicó.
Hasta al medio día del lunes, los pastores que apoyan a Manuel López Collazo y que llegaron a la Fiscalía de Justicia Indígena, dijeron que “no vamos a pagar esta multa porque si pagamos, todos los que estamos aquí como representantes de iglesia vamos a llegar a nuestros parajes a predicar la palabra de Dios y cualquier día nos pueden agarrar, se puede volver como una costumbre”.
Luego de la intervención de autoridades del gobierno del estado y de la Fiscalía de Justicia Indígena, Manuel López Collazo fue liberado a las 3:30 de la tarde del día lunes, después acudió a las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena y volvió a regresar a la comunidad de Joltzemén.
Sin embargo, los pastores de las iglesias que apoyan a López Collazo desconocieron el acuerdo que fue obligado a firmar su compañero, en presencia de los funcionarios del gobierno estatal, y que menos entregará su terreno si en 15 días no paga la multa de 42 mil pesos que sigue vigente.
Manuel López Collazo es el mismo indígena presbiteriano quien en diciembre de 2011 estuvo preso (primero en la cárcel de Joltzemén y luego en la cabecera municipal) por haber hecho una comida con sus compañeros de religión en su cas, tras su regreso de un acto religioso en Pujiltic, municipio de Carranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario