martes, 7 de febrero de 2012




PGJE actuó apegado a derecho en desmantelamiento de centro de espionaje

- Pamela Paulín Salazar y su empleada doméstica María Chilón Bautista, en ningún momento estuvieron detenidas o privadas de su libertad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Fiscal Especializado Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Chiapas, Sergio Iván Cruz Ledesma, afirmó que las investigaciones que derivaron en el desmantelamiento de un centro de espionaje, encabezado por José Luis Heberto Paulín Palma, se realizan en estricto a pego a Derecho, "lo que hace la Procuraduría es perseguir delitos y delincuentes, no a fabricar culpables".
Mencionó que dicho centro se encontraba al servicio de Pablo Salazar Mendiguchía, con el uso indebido de equipo e información propiedad del gobierno del Estado.
El Fiscal Especializado señaló que la averiguación previa fue iniciada tras la recepción de una denuncia ciudadana, por lo que la Procuraduría realizó las indagatorias lo que lo llevó a la desarticulación de este centro y el aseguramiento de equipamiento tecnológico.
"Entre los objetos asegurados destacan un contador de radio para encontrar todo tipo de frecuencia, transmisor radio, televisión y transmisor de micrófono, y un receptor de prueba marca opto electronics que sirve para escucha cualquier tipo de transmisión", expresó.
Al destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha actuado en estricto apego a Derecho, Cruz Ledesma subrayó que como consta en el acta levantada por la actuaria del Juzgado 5º. de Distrito, la hija del indiciado, Pamela Paulín Salazar y su empleada doméstica María Chilón Bautista, en ningún momento estuvieron detenidas o privadas de su libertad.
"Eso no lo dice la Procuraduría, consta en el acta levantada por la actuaria del Juzgado Federal, acta que obra en autos de la averiguación previa", precisó.
Por otra parte, señaló que José Luis Heberto Paulín Palma sustrajo equipo propiedad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en donde fungió como titular durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.
"De acuerdo a los testimonios de empleados y personal que estuvo bajo su mando, Paulín Palma fungió como titular del C4 a pesar de nunca contar con un nombramiento oficial, sin embargo, los testigos señalan que él ejercía el poder toda vez que era el cuñado del entonces gobernador, por lo que tenía acceso a todas las áreas, equipos e información delicada", agregó.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, el Fiscal Especializado Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) informó que ya se investiga el uso de la información que José Luis Heberto Paulín Palma obtenía de manera ilícita, a través de este centro de espionaje, ya que se tienen indicios de la intervención de comunicaciones de diversas dependencias de gobierno, particulares y medios de comunicación en el estado.
En este sentido, el funcionario estatal refrendó el compromiso de la Procuraduría de Chiapas, "institución de buena fe que continuará cumpliendo con su compromiso social y obligación constitucional de atender las denuncias ciudadanas y, sobre todo, perseguir delitos y delincuentes.
"Mienten quienes afirman que esto tiene un tinte u origen político, cuando alguien se aparta de la ley la obligación de las autoridades es investigar y castigar a los responsables sin distingo alguno", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario