miércoles, 11 de enero de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


SOLIDARIOS


Como nunca antes hemos recibido tal cantidad de mensajes solidarios ante el drama que vive el gremio organizado, esto como consecuencia del Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011, que emitió con especial cuidado y en forma puntual el gremio organizado, apenas la víspera.

La situación es más que preocupante, cuando damos cuenta de que sólo en el año que acaba de terminar fueron cometidos 17 homicidios y continúan sin aclararse 14 desapariciones forzadas de comunicadores.

El sumatorio es terrorífico: 101 compañeros asesinados en los últimos 11 años y ninguno, repetimos, ha quedado dilucidado, simple, porque estamos en el reino de la impunidad vergonzante.

Uno de los periodistas, más reconocidos es Miguel López Azuara, quien a través de su Club Primera Plana se enteró del Informe mencionado que emiten la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asaciones de Periodistas y la cincuentenaria organización.

Por su importancia reproducimos su mensaje de solidaridad: "Estimados amigos y colegas: Es imposible desearles felicidades por el año nuevo sin la amargura del triste recuerdo de los compañeros y amigos asesinados, torturados o desaparecidos que el Club Primera Plana registra con amorosa responsabilidad pero también con firme indignación.

Es de apreciarse esta lista que lamentablemente se incrementa cada mes y que está llamada a ser un documento histórico indispensable para cotejarlo con las estadísticas oficiales, siempre menores, sobre todo si consideramos el alto porcentaje de casos desconocidos.

Con todo respeto, ahora comparto con todos ustedes esta reflexión. Creo que ha llegado el momento de ir un poco más allá de esta denuncia permanente. Varias cosas se me ocurren, para que juntos las meditemos:

1) Formar una Comisión de Periodistas Sacrificados, integrada por miembros del Club y por representantes de los estados con mayor incidencia de asesinatos, secuestros y actos de represión de la libertad de prensa para hacer, por todas las vías judiciales locales, federales e internacionales, así como de derechos humanos demandas formales de justicia sobre los casos de cada lugar.

2) Convocar a un seminario nacional sobre periodismo de alto riesgo, con el apoyo de las escuelas universitarias de periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Frontera y otras instituciones que ya han trabajado sobre este mismo asunto, y editar e imprimir los manuales elaborados al respecto.

3) Apoyar a los deudos de los periodistas victimados para ayudarlos en este trance que los afecta emocional y económicamente. 4) Difundir masivamente estas acciones, para sumar esfuerzo".

En el mes de febrero próximo, nos ha informado la presidenta de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima, se llevará a cabo la XL111 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, previa al Congreso Nacional de mayo que coincide con el X Aniversario de nuestra querida Federación, esos son los foros para la propuesta de Miguel López Azuara y las que presenten otros compañeros, convencidos de que sólo en la unidad podremos vencer a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario