martes, 3 de enero de 2012


Punto de Vista
Mario Tassías


Derecho de voto




Desde la teoría, el derecho al voto de los mexicanos, es un derecho político fundamental. Nada hay más expresivo que la vía electoral como el camino jurídicamente válido y legítimo para la integración y renovación de los poderes ejecutivo y legislativo de la federación y de las entidades federativas y los ayuntamientos. En 2012, en Chiapas renovaremos e integraremos, esos órdenes de gobierno.
Para cierto porcentaje de chiapanecos, aquellos que votan o que aspiran a una representación, la preocupación recae sobre quiénes serán los candidatos a gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos. Entretiene por curiosidad la elección de presidente de la república, diputados y senadores, pero es una distracción del interés real. Lo más cercano a nuestros afectos son las elecciones locales.
A nivel federal la lucha entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, después del despeñamiento, se ha vuelto más pareja. La ventaja merced a la comercialización de la imagen del candidato del PRI, se ha visto reducida de forma porcentual.
La tercera opción debate con las expectativas que un circuito cerrado de intereses les permite. Quien resulte ganador, irá con todas las desventajas en su contra y seguramente con angustiantes posibilidades reales, el tiempo les está ganando la jugada. Alguna genialidad podría invertir los papeles, ya que en las elecciones también juega un papel importante lo imprevisto, pero de eso a que alcancen a quienes trotan en caballo de hacienda, está por verse si eso sucediera se pondría más interesante el asunto.
A nivel estatal, cada día se suman más nombres y curtidos en rumorología, los chiapanecos especulamos con quien podría ser el candidato o candidata designada o designado con reales posibilidades de ganar las elecciones para gobernador del estado. Por de que cualquiera puede aspirar no hay que dudarlo.
Otro interés menor origina, la repartición que las cúpulas partidistas prorrateen entre senadores, diputados federales, diputados locales y miembros de ayuntamiento. La rebatinga se pondrá mejor una vez que los puestos de la federación hayan sido distribuidos. Y es que muchos sueñan con ser representantes populares en sus distritos y en sus localidades municipales.
Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en atención al caso Yick Wo v. Hopkins, 118 U.S. 356, de 10 de mayo de 1886, establece que "El derecho de voto es el derecho político fundamental porque garantiza todos los demás derechos". Ante un panorama electoral tan difuso como el que se les presenta a los chiapanecos por los indefiniciones partidistas, obliga a repensar la intención de ejercer un derecho constitucional.
Las puertas de salida para tomar una decisión, no está tan abiertas si se piensa en el perfil del próximo gobernador o gobernadora. Por supuesto que no votar también es una decisión y votar por "el que caiga" o "por cualquiera" o "por el menos malo o mala" además es un derecho fundamental, que tiene que ver con aquel clásico que decía con referencia al ejercicio constitucional de votar. Hans Kelsen expresaba que "la democracia es la idea de una forma de Estado o de sociedad en la que la voluntad colectiva o, más exactamente, el orden social, resulta engendrado por (…) el pueblo; ?democracia significa identidad de dirigentes y dirigidos, del sujeto y objeto del poder del Estado, y gobierno del pueblo por el pueblo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario