lunes, 5 de diciembre de 2011





Aún no se tiene el lugar para construir el relleno sanitario en SCLC

Janet Hernández Cruz
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), dio a conocer que aún no se ha determinado el lugar donde se pretende construir el entierro sanitario para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista realizada en el marco de la instalación del Comité para el Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio de San Cristóbal de las Casas, la titular de la SEMAHN, Lourdes López Moreno, informó que el predio ubicado en la comunidad El Corralito, al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, no se ha definido en su totalidad, y que el lugar idóneo para instalar la celda emergente, sería Predio Santiago, donde además tendría menos costo para el gobierno porque ya existe un entierro sanitario.
“En este caso ha habido desinformación y además de muchos interes, de repente me parecen más de carácter político, que en lugar de darle el peso para atender esta problemática; son cosas con las que nos toca tener que lidiar, pero se ha tenido una búsqueda constante de predios adecuados para establecer la celda emergente, un relleno sanitario y una estación de transferencia”, explicó.
“Mientras no haya un predio que cumpla con esa normatividad, no podemos garantizar la construcción de una celda emergente en ningún sitio, porque han habido rumores de que ya se está construyendo en Corralito, cerca del Arcotete, atrás de la Perrera Municipal, pero lo cierto es que hasta hoy ninguno de los predios evaluados cumple con la normatividad ambiental que la ley nos señala”, indicó.
“No está definido el predio El Corralito, el predio idóneo sería Predio Santiago, porque ya está impactado y necesita llevar una etapa de clausura y saneamiento; se cuenta con un recurso de 1.9 millones de pesos para la clausura y saneamiento, y si la comunidad está de acuerdo, entraríamos”, sostuvo.
La funcionaria aclaró sin embargo que si la comunidad Predio Santiago –donde se había venido tirando años atrás- “no está de acuerdo con la construcción de la celda emergente, sólo se haría la clausura del tiradero de basura y continuaremos en la búsqueda del predio” para el relleno sanitario.
“En el caso de El Corralito hay un proceso de evaluación, nos van a presentar un expediente técnico, lo cierto es que sería muy costoso hacerlo en Corralito, porque se requeriría hacer obras de ingeniería que resultaría más costoso, porque tiene muchas pendientes, escurrimientos, etc.”, agregó.
En cuanto a la denuncia de tala de árboles en la comunidad de El Corralito, en el área donde se pretendía construir la celda emergente, López Moreno precisó que a la SEMAHN no le compete investigar estos hechos, sino más bien a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario