martes, 18 de octubre de 2011

Cancilleres de grupo de Tuxtla acuerdan coordinación para combatir el narco

Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Cancilleres de los países de Centroamerica, México, República Dominicana y Colombia, integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla acordaron agilizar una coordinación entre sus policías y fiscalías en una estrategia regional para combatir al crimen organizado.
Carlos Castañeda Magaña, vicecanciller de El Salvador informó en rueda de prensa que entre los proyectos que serán discutidos en la Cumbre de Mandatarios en noviembre próximo, está el modernizar y coordinar a las policias, a las fiscalías a nivel de la región, con inteligencia y intercambio de información. Haroldo Rodas Melgar, Canciller de Guatemala dijo que en esta reunión se analizaron ocho proyectos concretos los que fueron seleccionados entre 22 propuestas de acciones coordinadas. De su lado, la canciller Patricia Espinosa destacó el avance en el tema de seguridad y señaló que en el combate contra la delincuencia organizada trasnacional se incluyeron propuestas de acciones coordinadas contra los grupos de narcotráfico en los ámbitos de precursores químicos, lavado de dinero, tráfico de armas, así como también acciones en material de fortalecimiento institucional.
A la Reunión Ministerial Preparatoria de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez acudieron delegaciones de diez países, entre ellos los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos; Costa Rica, Enrique Castillo, y Panamá, Roberto Henríquez. El Salvador, Honduras, Belice, República Dominicana y Colombia estuvieron representados a nivel de vicecancilleres.
El Grupo de Tuxtla, creado hace 20 años y que ha tenido distintas denominaciones y al que se han ido sumando naciones de la región, fue creado en 1991 como un foro para articular proyectos comunes de cooperación en beneficio de los pueblos mesoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario