martes, 18 de octubre de 2011

Rechaza gobernador de Chiapas presencia militar en frontera sur


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Juan Sabines, gobernador de Chiapas, rechazó la presencia de militares en la frontera entre México y Guatemala para contener la migración de miles de centroamericanos que a diario se internan sin documentos para viajar a Estados Unidos, ya que lo que se requiere es documentar a todos los que entran.
Sabines señaló que el 95 por ciento de los centroamericanos entran a México y lo hacen sin documentos migratorios, por lo que demandó la instrumentación de una visa temporal que documente a todos con datos biométricos.
“La postura del gobierno de Chiapas, es sustituir la visa a centroamericanos por un documento que nada nación emita y le dé certeza a cada habitante, ciudadanos y a los mexicanos de quienes están llegando a nuestro país”, dijo en entrevista durante la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez.
Sabines señaló que una visa temporal evitaría que los migrantes sean presas fáciles de las bandas de narcotráfico, las bandas de trata de personas, entre otros delitos los delitos a los que los centroamericanos se enfrentan al no contar con documentos migratorios.
“Las bandas son transnacionales, no son de la nación y en nuestro caso lo que más nos lastima es el tráfico de personas, antes de pensar en legalizar otra cosa, se tiene que pensar en legalizar a las personas porque lamentablemente existe este fenómeno para esta bandas delictivas y se arrebata con la Ley”, indicó Sabines.
El gobernador de Chiapas agregó que el fenómeno migratorio requiere de un acuerdo, porque se trata de un tema de seguridad para México, y un compromiso de respeto a los derechos humanos.
“El migrante toma la decisión y decide salir de su país, y sabe a lo que se va a arriesgar, no hay nada que lo convenza de que no, lo más importante entonces sería que no saliera, pero para eso requiere de condiciones dignas en su país, para que no tenga que migrar, pero lamentable no la tiene”, apuntó el gobernador de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario