martes, 18 de octubre de 2011


Dictaminados 46 planteles educativos para demolerlos en Chiapas por antigüedad


Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 46 planteles educativos en Chiapas han sido dictaminados como necesidad de repararlos por antigüedad, y se plantea poder dejarlos al 100% el próximo año, sostuvo el director general del Instituto de Infraestructura Educativa, José Antonio Zenteno Santiago.
Consultado, aseguró que también por el tema de fenómenos meteorológicos han sido atendidas 32 escuelas y otras dos más están en proceso.
En el caso de la escuela telesecundaria Jesús María Garza en el municipio de Villaflores, donde los padres de familia tienen temor que sus hijos reciban clases ahí por lo deteriorada que se encuentra, sostuvo que ya la atienden, y que no todas las aulas están dañas en sus estructuras, solamente dos talleres hay que demolerlos
Aseguró que este martes regresan estructuristas al lugar para ver las estructuras HM, que fueron construidas hace más de tres décadas, pero el acero no está afectado, los muros no son de carga, lo que están dañados son los techos
Enfático dijo que comprende la preocupación de los padres de familia, pero este martes regresan estructuristas, con uno especialista en dictámenes, para demostrarles que no hay ningún peligro con repararlos solamente.
Anotó que la reparación de esos dos edificios significaría una inversión de un millón 800 mil pesos, con toda la seguridad de duración para otros 25 años más.
En cambio demolerlos, cada edificio costaría más de seis millones de pesos, por lo que la propuesta es no demolerlos, sino repararlos cambiándoles el techo con nuevas tecnologías.
Dijo el funcionario que se tendrá que demostrarles a los padres de familia que el trabajo que se propone es el indicado y de gran seguridad, porque no podríamos poner en riesgo a los alumnos.
Zenteno Santiago indicó que en el estado hay escuelas que fueron construidas hace 45 años, y las estructuras de HM las hizo el desaparecido CAPCE, con estructuras de acero, por lo que aunque enfrenten movimientos telúricos no hay riesgo que puedan desplomarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario