sábado, 15 de octubre de 2011


AYUNTAMIENTO DE SC LLEVA BRIGADAS DE LA SALUD A MUJERES DEL CERSS No. 5

-Se realizaron pruebas para la detección del Cáncer Cervicouterino y mamario.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de la Mujeres, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Delegación Altos y la Jurisdicción Sanitaria No. II, llevaron a cabo una brigada de salud para mujeres del Centro de Reinserción Social Número 5.
Lucía Lizeth Hernández Garduño, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, informó que la brigada realizó la aplicación de pruebas de toma de híbridos para la detección de Virus del Papiloma Humano, el taller de prevención del cáncer de mama y cervicouterino, así como talleres para prevenir la violencia.
Señaló que estos trabajos se han realizado en coordinación con otras instancias «principalmente por la preocupación de la salud de las mujeres, ya que estos tipos de cáncer son los principales causantes de muertes en ellas».
Por su parte, Eugenia Cristina Velasco García, enfermera de la Jurisdicción Sanitaria No. II, mencionó que fue una brigada especial para ofrecer a las internas del CERESO, el paquete básico de detección del cáncer cervicouterino y mamario.
En lo que corresponde al programa de detección de cáncer se tomaron muestras de Papanicolaou a todas las internas y la toma de híbridos para la detección oportuna del virus de papiloma humano
»Así también se realizó el taller enfocado a la autoexploración mamaria para que ellas conozcan los factores de riesgos, qué es el cáncer en sí»
En cuanto al cáncer mamario, se hicieron las exploraciones clínicas mamarias en toda la población femenina, como también la referencia oportuna para las mujeres que por edad requerían la información diagnóstica de casos sospechosos, a través de ultrasonido. Además de la mastografía, que son otros estudios básicos y necesarios para la confirmación diagnóstica.
Velasco García informó que los casos positivos que se detecten se les darán seguimiento, y serán canalizados a hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
El Director de dicho Centro Penitenciario, José Miguel Alarcón García, indicó que más del 85 por ciento de las internas participaron de manera voluntaria en el chequeo y diversas actividades que se realizaron.
Asimismo, agradeció al Ayuntamiento y a la Jurisdicción Sanitaria No. II, el tiempo y apoyo que invirtieron en llevar esta brigada a las internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario