sábado, 15 de octubre de 2011


Entrega ONU sistema para aprovechamiento del agua de lluvia en la escuela


Augusto Solórzano López /ASICh
El Programa de la ONU para el Fortalecimiento de la Gestión Efectiva del Agua y Saneamiento en México, para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, entregó ayer el sistema de aprovechamiento del agua de lluvia en la Esc. Prim. Fral. Fernando Castañón Gamboa y material digitalizado para su uso.
Este procedimiento es de orden participativo en el cual se involucran los padres de familia, el alumnado, directivos de la escuela y los maestros; está encaminado para que el gobierno se apropie del modelo y lo multiplique hasta donde guste.
Es sencillo todos participan, imaginan, construyen y ponen en operación un sistema que aprovecha el agua de lluvia, instalan baños y mingitorios “secos” y fabrican composta para abonar la tierra.
El evento se desarrolló al pie del proyecto ya en operación de la Escuela Primaria Federal (matutina) “Fernando Castañón Gamboa” y Primaria Federal (vespertina) Manuel Aguilar Juárez, en intrincado lugar de la Col. Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez.
La ceremonia fue presidida por Alejandro Gamboa López Director General del Instituto Estatal del Agua, INESA con la representación del Gobernador Sabines y bajo el testimonio de Margarita Aguilar Ruiz de la Oficina de Enlace de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS en Chiapas.
Fue el Coordinador Estatal del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de la ONU en México, Ing. Eloy Aróstico Galán, quien pormenorizó los detalles de la estrategia de Escuela Saludable y el Programa Educativo de Agua e Higiene, sustentado en valores humanos.
“Mejora la infraestructura de las escuelas en un entorno saludable para evitar enfermedades entre los niños, pero sobre todo en el manejo y optimización de los recursos del agua”.
La estrategia aprovecha el agua de lluvia, se almacena, pasa por un proceso de filtrado y desinfección del agua para que los niños tengan agua limpia para beber, para preparar los alimentos y mejorar las condiciones de la cocina.
Por su parte, el Director General de Instituto Estatal del Agua, INESA, Alejandro Gamboa destacó la incorporación a rango constitucional de los ODM para el alcance de sus objetivos y porque este proyecto (agua de lluvia) “lo vamos a continuar” con el apoyo del Gobernador, Juan Sabines Guerrero.
Dijo que con esta idea el saneamiento del agua para las escuelas es “de poca inversión pública y verdadera participación social, como también lo es el programa de Viviendas Saludables”.
El trabajo sobre el proyecto en la Escuela Fernando Castañón Gamboa tiene más de un año, durante el cual se efectuaron talleres participativos en los que entraron los niños, padres de familia, maestros directivos, autoridades escolares para que se apropien del mismo.
Finalmente, la construcción, llevó dos meses con una inversión total de 300 mil pesos.
El prototipo consta de un tanque de 10 mil litros de almacenamiento de agua de lluvia que de este modo se aprovecha y por el contrario de reutiliza y se resuelve el abasto del líquido en las escuelas.
Una vez lleno el tanque de almacenamiento de agua de lluvia les puede durar hasta dos meses y en la época de sequía o estiaje, se abastecen de la red pública o por medio de pipas. Lo importante es el saneamiento del agua.
La ONU ha trabajado en dos escuelas en Tuxtla Gutiérrez, una fue la Esc. Jaime Sabines Gutiérrez de la Colonia Capulines III y la otra es precisamente la Escuela Primaria Federal Fernando Castañón Gamboa y Manuel Aguilar Juárez, respectivamente en los turnos matutino y vespertino.
Una y otra escuela son modelos demostrativos. Ayer, la ONU entregó toda la metodología del proceso y cómo se lleva a cabo para que en su momento las autoridades de los tres niveles de gobierno se apropien de la idea y hagan la multiplicación que quieran.
Para cerrar esta estrategia porque el programa ya termina, se está haciendo otra igual y se entregará el próximo mes de noviembre en una escuela de la localidad de Omiltic, del municipio Tzeltal de San Juan Cancuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario