sábado, 15 de octubre de 2011






Totalmente reconstruidos los edificios sedes para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


Janet Hernández Cruz
A pocos días de que inicie la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, los edificios como el Teatro Zebadúa, la Sala de Bellas Artes y el Centro de Convenciones El Carmen, están complentamente reconstruidos con todas las instalaciones necesarias para recibir a los cientos de turistas que arribarán el próximo 17 de octubre a San Cristóbal de Las Casas.
Así lo confirmó Emilio Gómez Ozuna, director de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento municipla, quien informó que el miércoles, la dirección de Educación y Cultura recibió formalmente las instalaciones del Centro Cultural El Carmen totalmente terminado; sólo hay unos detallitos de jardinería pero ya se contrató a un profesional para que lo armonice acorde a la arquitectura.
En entrevista, explicó que también le fueron entregadas las instalaciones de la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez”, “que quedó bellísimo, digno, lleno de luz y color, quedó muy bien el recinto”.
Emilio Gómez mencionó que al medio día de este sábado recibirá las llaves del Teatro Daniel Zebadúa, “la verdad es que se hizo un trabajo excelente y que se merece San Cristóbal; es un recinto que tiene cerca de 100 años, se aumentaron las butacas, se colocaron 100 más, se quitó el pasillo de en medio que tenía, para aprovechar al máximo la parte central, que es la más atractiva”.
Detalló que en este recinto cultural, se eliminaron algunos escalones que alteraban su estilo “y el teatro quedó con una inclinación adecuada para que las personas de adelante no tapen a las de atrás; se cambiaron las tejas, el alfombrado, fuimos muy meticulosos, se encontraron unas goteras que ya se arreglaron, sólo restan unos pequeños detallitos pero está prácticamente listo”.
“Todo se terminó y se entregó en tiempo y forma como se acordó y la obra se realizó con recursos federales y estatales, que se aportaron para la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que durará varios días, pero la obra no es sólo para los que vienen a visitarnos, sino para los que de aquí somos, los que aquí vivimos y los que se queden”, destacó.
“Nos están dando una capacitación para que podamos mantener los teatros y espacios en buenas condiciones”, dijo Emilio Gómez, quien agregó que “a partir de hoy lo que necesitamos es cuidarlos entre todos y que la gente se comporte y venga acorde al lugar para que perduren”.
La restauración de estos lugares se inició en el mes de agosto pasado por la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, aunque se sabe que los teatros, salas y auditorios más importantes de San Cristóbal estuvieron por muchos años abandonados, la mayor parte de ellos con graves deterioros, falta de iluminación, con butacas viejas y deficiencias en el sonido, entre otros daños.
La obras de restauración se hicieron en los teatros Daniel Zebadúa, Hermanos Domínguez, así como la Sala de Bellas Artes, el auditorio de la Facultad de Derecho, el Kiosco y Andadores Turísticos.
Finalmente Luis Urbina Zepeda, de la coordinación de los teatros de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento coleto, dijo que esta restauración es importante para una ciudad como San Cristóbal de Las Casas que se precia de ser culta, antigua y de ser una ciudad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario