jueves, 6 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA RUSIA DEL CAPITALIMO



MOSCÚ, RUSIA. Resulta por cierto paradójico que llegáramos a esta grandiosa ciudad, exacto en octubre, en que se conmemoraría un aniversario más de la Revolución que lleva el nombre del mes de la efeméride si no fuera por la caída del Soviet "supremo" que iniciara Mijaíl Gorbachov con su Perestroika en 1980.
La historia se escribió y todo hace pensar que para siempre, puesto que es una realidad que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se acabó para dar paso con las naciones reducidas con respecto al antigua régimen a la Federación Rusa.
Del comunismo sólo queda en este país la reducida representación de ese partido con 17 escaños en el Parlamento sin ninguna influencia y con la nostalgia del orden impuesto por parte de la generación mayor.
La mayor afrenta al recuerdo del Soviet está más que representada por los enormes y lujosos almacenes GUM, que se yerguen a todo lo largo del costado sur de la Plaza Roja, justo frente al Kremlin y que remata por un extremo el bello Museo de Historia Nacional y por el otro la emblemática y majestuosa Basílica de San Basilio.
Es el oasis del capitalismo, exacto frente del Mausoleo de Vladimir Ilich Lenin, que exhibe aún su cuerpo embalsamado y la tumba, entre otras de José Stalin, cuyo cuerpo fue retirado del monumental sepulcro de mármol rojo al conocerse de sus excesos cuando ostento el poder omnímodo.
Claramente hay que decirlo y lo afirman los nacionales, Rusia es una nación con régimen capitalismo que en pocos años ha dado paso de los antiguos jerarcas rojos a una elite de nuevos ricos con una red de intereses que trasciende fronteras, es la interdependencia del dinero, sin importar que también sufre el país en forma grave el fenómeno del desempleo.
En Rusia hasta la década de los 80, no circulaban más vehículos que los construidos aquí, ahora el 90 por ciento son importados, la mayoría de lujo, los hechos en casa son emblemáticos de ese pasado finiquitado
En estos cambios del radicalismo ruso, juega un papel de primera línea la religión, la Iglesia Ortodoxa logró la construcción de tres replicas, exactas, de un simbolismo que reafirma su influencia.
En la Plaza Roja los templos: Puerta de la Resurrección y la de la Cristo Rey y un poco más lejos la más espectacular de la tres, la Catedral de Cristo Redentor, edificada en dos años y medio y con un costo de tres y medio millones de dólares, copias todas exactas de las que fueron destruidas por los bolcheviques en cumplimiento de su principio de que "la religión es el opio de los pueblos".
Vladimir Putin quien gobernó dos periodos de cuatro años, de 2000 a 2008, ahora es primer ministro mientras su amigo, Dimitri Medvedev termina en el 2012 su presidencia, con toda precisión prepara su reelección para el próximo año, su partido tiene mayoría absoluta en el parlamento y como fue modificada la Constitución y ahora los periodos presidenciales, al igual que en México serán de seis año, Putin estará en la presidencia de la Federación Rusa hasta 1924.
Así es Rusia de radical, desde la Rusia de los zares, desde la Rusia de los bolcheviques y en estos tiempos del triunfo del revisionismo, con la Rusia del capitalismo.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario