jueves, 6 de octubre de 2011


FIRMA AYUNTAMIENTO DE SC CONVENIO PARA EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL


-Los tres Órdenes de Gobierno trabajan en unidad para dar sustentabilidad al municipio: SEMAHN.




Con el objetivo de elaborar, implementar, evaluar y modificar el programa de reordenamiento ecológico de San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, realizó la firma de «Convenio de Coordinación de Acciones para la Instrumentación del Proceso de Ordenamiento Ecológico y Territorial».
En este convenio, intervienen la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Flores Pérez, señaló que el crecimiento de la población en este país y la forma de ocupar el territorio con escasa planeación ha motivado una preocupación e interés creciente por abordar los problemas de la urbanización de los asentamientos humanos rurales, mismos que han ocurrido generalmente al no considerar las condiciones naturales y la amplitud territorial para dichos asentamientos.
Esta firma, aseveró, «nos permitirá proteger el entorno natural, además de planificar el crecimiento de San Cristóbal de Las Casas. El Ayuntamiento se compromete a trabajar hombro con hombro con cada una de las instituciones para lograr este objetivo».
Al respecto, Lourdes Adriana López Moreno, Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, afirmó que este convenio «es un ejercicio donde la aportación de recursos federales y estatales, y con la participación ciudadana y académica llevará a que San Cristóbal cuente con este mecanismo de planeación que es indispensable para la ciudad».
Agradeció al Ayuntamiento el interés que ha mostrado en este proceso de trabajo, a las organizaciones sociales, el Consejo Ciudadano, a Ecosur y desde luego al Gobierno Federal.
Puntualizó que se está coadyuvando de manera organizada, en una coyuntura donde el Gobierno Federal, Estatal y Municipal están trabajando en unidad, en procesos de colaboración y «donde la participación decidida de la ciudadanía sancristobalense ha abierto muchas puertas para que sigamos en este proceso».
»Un ordenamiento del territorio, similar al que se pondrá en marcha, hubiera evitado en gran medida las problemáticas ambientales actuales»
Por su parte, Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, indicó que este evento «marca un parteaguas en el trabajo que se está haciendo respecto al reordenamiento ecológico», al tiempo de felicitar a la Alcaldesa porque, dijo, «el hecho de firmar este convenio muestra la preocupación, sensibilidad y la voluntad política por parte de usted».
Subrayó que en la SEMARNAT no hay autorización que no pase primero por la revisión de si el proyecto es compatible con el programa de desarrollo urbano o reordenamiento ecológico dado por el municipio. Por eso lo impulsamos porque va orientando el quehacer ciudadano y de la autoridad.
En el acto estuvieron presentes: Luis Fernando Torres García, encargado del Despacho de la Delegación Federal de la SEMARNAT en Chiapas; en representación de María del Socorro Zavaleta Cruz, Delegada Federal de la SEDESOL, Roberto Morales Ortega; José Raúl Saavedra Horita, Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA; en representación de Javier de Jesús Zepeda, Delegado Federal de la CDI, Nicolás Ruiz Álvarez, integrantes del Consejo Ciudadano de la ciudad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario