lunes, 26 de septiembre de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


A 5103 METROS DE ALTURA

A Teodoro Raúl Rentería Villa en el día de su cumpleaños, que celebramos sus padres en estos lugares que nos hablan del amor infinito.


LHASA, TÍBET, CHINA. Para llegar a esta ciudad capital partiendo de Bayi, Nyingchi, hay que recorrer más de 600 kilómetros sobre una estrecha pero hermosa carretera a la vera del majestuoso y cristalino Rio Brahmaputra y cercada por la impresionante cordillera del Himalaya.
Por si fuera poco, más a o menos a la mitad del recorrido de una 8 horas y después de hacer un como regreso en el montañoso camino, llegamos a un punto donde la altura sobre el nivel del mar es de 5103 metros, con una vista hacía las puntas nevadas que te hace olvidar el natural mareo que sufren algunos de los trotamundos.
Se ha insistido mucho en occidente sobre una criminal deforestación que se está llevando a cabo en la zona, la verdad es que los periodistas mexicanos que hicimos este recorrido, no vimos tal, por el contrario bosques cerrados y exuberantes.
Nos entrevistamos con funcionarios responsables del cuidado del tesoro silvícola en un hostal del pueblo montañosos de Lu Lang, quienes nos dijeron que se deposita en los propios hombres de los pueblos el cuidado de los bosques.
Posteriormente pudimos conocer a los guardabosques, perfectamente bien identificados y asumiendo con gran responsabilidad su trabajo. El gobierno central de China financia el programa con varios millones de pesos.
El proteger a nuestros bosques es protegernos a nosotros mismos, nos indican, no sin antes decirnos que el día de año tibetano -21 de noviembre-, se les permite a las familias cortar un árbol para su beneficio particular.
Tardeando llegamos a Lhasa, que por cierto quiere decir en tibetano, "la ciudad de los dioses", está situada en una meseta rodeada por las montañas del Himalaya. Cuenta con una población de alrededor de 500 mil habitantes.
Se encuentra a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra siendo la ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo, tanto que la cantidad de oxígeno es sólo de un 68 por ciento del disponible a nivel del mar.
La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado en el Tíbet.
Lhasa, insistimos, quiere decir "lugar de los Dioses", aunque antiguos documentos tibetanos e inscripciones han demostrado que hasta principios del siglo VII el lugar se llamaba Rasa, que significa "lugar de cabra". En fin, como se quiera, ya estamos en esta tierra de dioses.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario