lunes, 26 de septiembre de 2011

Fin de la veda de camarón; se abre la captura a partir del martes: Carlos
Pedrero Rodríguez
ASICh
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Chiapas, anunció que el próximo 27 de septiembre iniciará la temporada de captura de camarón, en el litoral del Océano Pacífico frente a las costas de Chiapas.
El delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez dijo que actualmente la producción nacional del crustáceo se distribuye en el mercado nacional e internacional en forma congelada, fresco, empanizada, enlatado, descabezado, seco y en polvo.
Las principales plazas nacionales en las que se comercializa el camarón son las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cancún, así como zonas turísticas de playa; entre los destinos de exportación de la producción nacional se encuentran Estados Unidos, Canadá y España.
Así también anunció que la Sagarpa, con el apoyo del Programa Trópico Húmedo (PTH) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) impulsa la transferencia y validación tecnológica en unidades de producción acuícola, en cuatro de las nueve entidades del país que integran la región donde opera este programa, a fin de incrementar la producción acuícola y la disponibilidad de especies para la maricultura, lo que propiciará mayor competitividad y mejores ingresos para los productores.
De acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco para el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, el PTH destinará más de seis millones de pesos al INAPESCA para desarrollar proyectos de investigación, enfocados a la asistencia técnica especializada para el mejor aprovechamiento de especies de importancia comercial.
Dentro del convenio que impulsa la SAGARPA se elaborará un catálogo de tecnologías innovadoras para la industria acuícola establecida en la región del “Trópico Húmedo” (Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo), que propicia una producción competitiva y rentable de las diversas especies que se cultivan en la zona.
Para la entidad, se contempla en este acuerdo brindar asistencia técnica para el procesamiento del pez diablo que se produce en Chiapas y Tabasco, y que por su nulo valor comercial es desechado por los pescadores. El objetivo de este proyecto, es capacitarlos en las artes de pesca adecuadas, así como el manejo y uso potencial de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario