martes, 20 de septiembre de 2011


Pronóstico de fuertes lluvias para fin de mes y principio de octubre: Conagua


Augusto Solórzano López /ASICh
La caída de lluvia en Chiapas continúa en un rango de 200 milímetros de los 400 que recibe normalmente cada año. Sin embargo habrá fuertes lluvias principalmente en el norte y Costa del estado en los últimos días de este mes y principios de octubre.
Tuxtla Gutiérrez (en el centro del estado) ha sido el municipio mayormente golpeado por precipitación pluvial que se remite el 5 de septiembre fecha en que la capital recibió en un solo día 90 milímetros de los 186 que lleva acumulados en total, cuyo rango de lluvia fue calificado por la Conagua, como severo.
Al respecto el gerente regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, confirmó que a petición del gobernador, Juan Sabines y en cumplimiento de la regla general del Fonden, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para Tuxtla Gutiérrez el 12 de septiembre.
Dos días después el 14 de septiembre se instaló el Comité de Evaluación de Daños, para que pueda acceder a los recursos del FONDEN y el resultado del diagnóstico y evaluación de daños en donde participan los tres ámbitos de gobierno, se conocerán el próximo 12 de octubre.
Derivado de lo anterior la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Protección Civil y municipio trabajarán con la Secretaria de Infraestructura para la restauración de daños en la capital.
Saavedra Horita evaluó que hasta el momento la precipitación de lluvia promedio en Chiapas del 1 al 18 de septiembre lleva un acumulado de 212.5 mm, la mitad de lo que normalmente recibe la entidad que es de 400 milímetros.
“En los pronósticos, del 19 al 26 de septiembre habrán lluvias que pueden alcanzar los 200 milímetros en la semana, consideradas como lluvia de temporada, no así como lluvias severas”.
Sin embargo para la semana del 27 septiembre al 5 de octubre habrá mayor actividad de lluvia con señalamiento marcado para el Norte y Soconusco.
En resumen las lluvias podrán ser para este fin de mes y principio de octubre en promedio de 70 a 150 mm hacia la zona del soconusco. Lluvias de 50 a 70 mm en el norte de Chiapas y para el resto del estado, lluvias aisladas de 20 a 50 milímetros.
Y desde ahora se puede confirmar que esta por entrar el Frente Frío II que de acuerdo a la Conagua bajará muy posiblemente la madrugada del próximo jueves o primeras horas del viernes. Por lo pronto tenemos nublados por una vaguada que está interactuando al norte de Chiapas con Tabasco.
En un balance puntual el Ing. Saavedra, nos dice que a nivel de ciudades, Tapachula tiene un registro hasta el momento de 125 milímetros acumulados y la máxima ha sido de 50, es decir, ha llovido mucho más en Tuxtla que en la Costa en la presente temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario