martes, 20 de septiembre de 2011


Despensas en condiciones óptimas para consumo entrega la Cruz Roja


Cosme Vázquez /ASICh
Las despensas que almacena la Cruz Roja en los centros de acopio de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula están en estado normal, buenas, y cuando se tienen caducidades en puerta se regalan a albergues de asistencia, sostuvo el delegado en Chiapas, Angel Francisco Tovar Serrano.
En tanto, aseguró que ya no se recibe ropa usada para llevar ayuda, porque se daba mucho contagio de enfermedades, como hongos y bacterias, lo cual llegaron a padecer hasta socorristas que la manejaban.
Además, la gente que lo hacía de voluntad echaba hasta ropa que no sería de mucho como bebeedol, entre otros.
Consultado del estado en que se encuentran las aproximadamente mil 500 despensas que están listas para poder entregarse en ayuda en caso de presentarse alguna contingencia por lluvias, enfático dijo que siempre clasifican por caducidad.
En este sentido, dijo que han estado repartiendo productos alimenticios que están próximos a caducar, a la Casa del Migrante en Arriaga, a la Casa de la señora Olga para Migrantes en Tapachula, a la Casa del Padre Rigoni en Tapachula, Casas Hogar y Manos Amigas en Tuxtla.
Sostuvo que las despenas que están almacenadas caducan en diciembre de este año, por lo que en caso de no tener la necesidad de entregarlas por eventos de fenómenos naturales, se repartirán entre personas de escasos recursos.
Por esa razón, anotó que la construcción del centro de acopio en Tuxtla ha sido de doble ganancia, porque así la sede nacional de México envía despensas y se pueden repartir si no llegan a ser necesitadas, y la otra es que se tienen disponibles para ayudar en acción inmediata.
Refirió por ejemplo cuando se presentó la contingencia en Yajalón, cuando en la madrugada le avisaron de la situación y en la mañana se estaba cargando el camión con despensas para destinarlas en ese municipio donde hubo afectaciones por lluvias el año pasado.
Tovar Serrano precisó que cada una de las despensas que están almacenadas está compuesta para que una familia de cuatro integrantes pueda subsistir ocho días, precariamente pero no se morirían de hambre.
Las despensas tienen enlatados, arroz, leche en polvo y demás productos no perecederos, en tanto se ha procurado que todos los productos sean de fácil elaboración, que no sea de mucho en grano porque para eso la gente necesitaría de cocerlo, por lo que buscan que sea de manera práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario