miércoles, 7 de septiembre de 2011


Será el sereno
Julio Pérez

Andres Manuel hoy en Comitán


Migrantes baleados
Son tres los incidentes, donde inmigrantes de Centro y Sudamérica, que se han registrado en la Meseta Comiteca Tojolabal, con un saldo de una joven ecuatoriana muerta, en la carretera Comitán-Las Rosas y un salvadoreño, en el tramo El Copalar-Comitán, a la altura del Polideportivo. Los heridos en estos incidentes alcanzan una suma superior a ocho.
El primer incidente ocurrió en el tramo carretero Comitán-Las Rosas, en julio del 2008, donde una jovencita de Ecuador que viajaba en la parte trasera de una camioneta Ford, de color blanco, fue alcanzada por las balas, durante una persecución policíaca de varios kilómetros, perpetrada por agentes de la Policía Estatal.
Y justo hace dos años, el 19 de septiembre del 2009, un salvadoreño fue ejecutado y varios más lesionados, entre ellos el presunto traficantes por integrantes de una patrulla policíaco-militar, hecho que se registró en las inmediaciones del Polideportivo.
El tercer incidente se registró el pasado sábado, en las inmediaciones de la comunidad San Miguel Tinajab, donde dos guatemaltecos resultaron heridos.
Aunado a estos incidentes está el ocurrido el 9 de enero del 2009, en el Arcotete, municipio de San Cristóbal de las Casas, también durante una persecución de la Policía Estatal, varios extranjeros resultaron heridos de bala.
Hasta ahora, por los tres primeros incidentes y el otro de San Cristóbal de las Casas, ninguna autoridad, mando u oficial del Ejército y la Policía ha sido detenido, suspendido de sus funciones o inhabilitado, aun cuando en el caso de El Polideportivo, Amnistía Internacional, se pronunció fuertemente por este hecho.
En el caso de la joven ecuatoriana muerta, la cancillería de ese país, también exigió castigo para los responsables de la ejecución de la joven, pero jamás se supo si alguien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Recomendación
Ahora, en el caso de San Miguel Tinajab, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició la investigación de los hechos y es casi probable que un lapso de un mes emita una recomendación, donde es casi probable que haya señalamientos serios de los persecutores.
El sábado asistí a la conferencia de prensa que ofrecieron mandos de la Policía Municipal, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Ahí el coordinador Juan Manuel Céspedes Hernández, dio la versión de los hechos y asegura que fueron los “polleros” los que persiguieron a las patrullas de la Policía Municipal y de acuerdo a la versión del funcionario, los primeros son los que abrieron fuego. Cierto a falso, dejó dos personas heridas y este incidente ha llamado poderosamente la atención de la CNDH.
Vamos a estar pendiente de los resultados que realice la CNDH, ya que hace unos días, fue asesinado un guatemalteco, en el Estado de México y la cancillería de Guatemala y organismos de defensa de los derechos humanos, tuvieron que protestar seriamente, con el fin de que se castigar a los agentes de la Policía Municipal, que asesinaron al centroamericano, porque de otra forma, los oficiales estarían libres.
Capacitación
Según la Secretaria de Transporte (ST), menciona que a través de la dirección de capacitación, en lo que va de este año, ha capacitado a 4 mil 989 conductores del transporte público con el fin de generar un cambio de actitud que se ha reflejado en una mejor atención a favor de los usuarios.
Aunque estos cursos ya se brindaron en Comitán, fue lamentable que solo hayan asistido dos o tres trabajadores del volante.
Es necesario capacitar a los conductores del transporte público en Comitán, porque muchos de los accidentes que se han suscitado, son provocados por taxistas, que en su afán de querer ganar pasajeros, no les importa respetar preferencias o semáforos y hasta “clases” de preferencia dan a los usuarios, como ocurre en la10 Sur Poniente, a un costado de Aurrera, donde hay un “siga con precaución” y cuando ven que un conductor particular se detiene para esperar que pasen los peatones, le pitan o le hablan desde las ventanillas, para que avance. La prisa, sin duda, es causal de muchos percances automovilísticos generados por los taxistas.
Se despega
Todo indica que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), para el 2012, será Josefina Vásquez Mota. Según la encuesta de uno de los diarios más importantes del país, Vásquez Mota, cuenta con un 46 % de preferencias seguido de Santiago Creel con un 27%, lo que significa que tiene aproximadamente 19 puntos de ventaja. Es claro que los panistas le están apostando a una mujer para el 2012.
La batalla
Ya empezó la batalla entre dos de los principales contendientes a la candidatura perredista, Marcelo Ebrard, despidió injustificadamente a Martín Batres de la Secretaría de Desarrollo Social, y todo porque le lanzó criticas, por su asistencia al V informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Lo curioso es que Martín Batres, es gente cercana a Manuel López Obrador, y con esto empieza la batalla entre López Obrador y el carnal Marcelo. ¿Quién ganara?
Hoy
Por cierto, hoy por la tarde estará aquí en Comitán, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Vendrá procedente de Motozintla.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario