miércoles, 7 de septiembre de 2011



* No se reportan daños

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), desacató una orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje, al no permitirle a un trabajador su reinstalación en el organismo descentralizado.

José Magaña Méndez denunció ante la prensa que el abogado del Sapam, Erik Montoya González, le dijo que no podía dar cumplimiento a la orden de la Junta de Conciliación en el Estado, porque no tiene su puesto disponible y que lo sentía mucho.

Explicó en conferencia de prensa que fue despedido hace tres años de manera injustificada del cargo de jefe de cuadrilla que desempeñaba desde 11 años atrás, por lo que acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar su demanda.

Magaña Méndez mencionó que en este mes y después de tres años ganó el caso, por lo que el organismo recurrió al amparo, petición que le fue negada, por lo que la instancia ordenó su reinstalación con fecha 30 de agosto de este año, según expediente J/0/3942008, disposición que fue turnada para su notificación a la instancia local de Conciliación en esta ciudad.

La orden señala «que el trabajador debe ser reinstalado en los mismos términos y condiciones en que se venía desempeñando hasta antes de la fecha de su despido injustificado, con el sueldo que a la fecha se encuentre con el incremento respectivo y con todas las mejoras y condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo en vigor».

José Magaña Méndez añadió que el día 30 del mes de agosto se presentó con el actuario de la Junta de Conciliación en esta ciudad, en las instalaciones del organismo de agua y que fueron recibidos por el responsable del área jurídica Erik Montoya González, quien les dijo que no podía reinstalarlo porque no tiene puesto disponible.

»Lo siento mucho, pero no te vamos a reinstalar», fue la respuesta en pleno desacato a la notificación de la orden de la Junta. El abogado del Sapam respondió que no le interesa la reinstalación del trabajador ya que tiene buenas relaciones con el personal de la Secretaría del Trabajo. Que nada más hace una llamada por teléfono y le resuelven todo, por lo que en la presente administración no van reinstalar a ningún trabajador. Ante la negativa de la autoridad municipal y del titular del área jurídica del organismo, José Magaña Méndez informó que va acudir a las instancias correspondientes para las «medidas de apremio», con las sanciones correspondientes por desacato a una orden al negarle su reinstalación. Finalmente, el trabajador hizo un llamado a las instancias correspondientes para su intervención ya que necesita del trabajo, porque es padre de familia y tiene que mantener a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario