miércoles, 7 de septiembre de 2011


Se multiplica presupuesto
Parteaguas en inversión directa a la juventud en Chiapas
- En Chiapas se duplicó cobertura en educación superior


Los jóvenes chiapanecos encontrarán una alternativa de autoempleo a través de Banjoven, un fondo de financiamiento sin intereses que les permitirá iniciar un negocio propio.
Mediante un fondo histórico conformado por la inversión de los tres niveles de gobierno, inició la entrega de 21 millones de pesos para 35 municipios, con lo que inicia una nueva etapa aseguró el director del Instituto Mexicano de la Juventud Miguel Ángel Carreón Sánchez.
“Hoy Chiapas hace historia en el tema juventud no solamente por el trabajo arduo que está haciendo, sino verdaderamente porque se está convirtiendo en referente a nivel nacional”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero y el funcionario federal entregaron los primeros cheques a los municipios para que a su vez los otorguen a los jóvenes con proyectos laborales. El mandatario chiapaneco indicó que se ha recorrido un rumbo certero en la generación de empleos, prueba de ello es que Chiapas es el estado con la tasa más baja de desocupación.
“Ese bono poblacional en Chiapas claro que lo tenemos y sobre todo el estado con menor población económicamente activa desocupada, nos compromete a hacerlo, son cifras del INEGI, cifras oficiales, a pesar de ser el estado más joven”.
Por ello es que es oportuno fortalecer la generación de empleos entre los jóvenes aseguró el titular del IMJUVE.
“El Imjuve viene a Chiapas a demostrar que sí hay oportunidades de desarrollo para los jóvenes y que sí deben ser aprovechadas, el Imjuve les pide jóvenes chiapanecos que aprovechen las oportunidades que tanto gobierno estatal, federal y municipal están poniendo en sus manos para ser beneficiados ustedes”.
Lo que se complementa con temas que convocan a los jóvenes como el cuidado del medio ambiente, el impulso de energías alternativas como el biodiesel, el programa Universidad Empleo y por supuesto el fortalecimiento a la educación señaló Sabines Guerrero.
“Hemos pensado en los jóvenes, en su educación, claro hemos trabajado para que todos los jóvenes de nuestro estado en todos los municipios tengan su preparatoria o su Cobach o algún esquema de educación media superior, no lo teníamos cuando inició esta administración, sólo 78 de 118 tenían educación media superior, hoy los 118”.
Mientras que la titular del Instituto de la Juventud en Chiapas Olimpia León, indicó que se trata de un programa que mejora la calidad de vida.
“Ya que en coordinación se elabora una estrategia que permite mejorar la calidad de vida de la juventud chiapaneca, dando surgimiento a impulsar de manera común el programa denominado fortalecimiento a instancias municipales de la juventud”.
En Chiapas viven un millón 664 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad lo que representa el 34.7 por ciento de la población.
En el marco de esta entrega de recursos el mandatario estatal y el funcionario federal también inauguraron las nuevas oficinas del Instituto de la Juventud del Estado ubicadas en el piso 14 de la Torre Chiapas, lo que les permitirá un ahorro presupuestal que se reorientará al fortalecimiento de sus programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario