miércoles, 31 de agosto de 2011




Inicia la Primera Convención Estatal de Gestores Voluntarios en San Cristóbal


Janet Hernández Cruz
Con la presencia de más de 600 gestores de la entidad, inició la "Primera Convención Estatal de Gestores Voluntarios del Programa 70 y más", que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En la Convención participan gestores de los 118 municipios de la entidad, el cual tendrá una duración de cuatro días, concluyendo el próximo 02 de septiembre.
Este evento fue presidido por la Delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz y por la Directora de Comunicación Educativa y Participación Comunitaria del Programa de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, Concepción Orozco Meinecke.
En esta convención participan 609 Gestores convocados de todo el estado, distribuidos en los siguientes Módulos: Módulo I y Portal Web: 38 Gestores; Módulo II y Contraloría Social: 206 Gestores; Módulo III: 79 Gestores; Módulo IV: 119 Gestores; Módulo V: 76 Gestores y Módulo VI: 91 Gestores.
Zavaleta Cruz explicó que la Sedesol, a través de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, responsable de los Programas 70 y Más, Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas, impulsa la creación de una Red Social encabezada por los Gestores Voluntarios, con la finalidad de acercar los servicios a los beneficiarios con calidad, oportunidad y calidez.
Mencionó que los gestores, son el enlace entre las diferentes instituciones que atienden a las comunidades y son quienes vigilan el buen desempeño de los servidores públicos y el uso adecuado de los recursos de los Programas.
Por su parte la Directora de Comunicación Educativa y Participación Comunitaria del Programa de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, Concepción Orozco Meinecke, expuso que cada capacitación cuesta alrededor de 4 mil pesos por gestor que incluyen material, hospedaje, alimentos y traslado desde su lugar de origen.
"Los gestores voluntarios reciben una beca, que es cada una de sus capacitaciones y además 500 pesos mensuales para poder movilizarse", aseveró.
Finalmente agregó que los Gestores Voluntarios se encuentran en proceso de formación a través de talleres de capacitación, los cuales constan de 10 Módulos para lograr la certificación ante la Secretaria de Educación y puedan obtener el título de Técnicos Comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario