miércoles, 31 de agosto de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


DETERIORO SOCIAL Y LA VIOLENCIA…

+ La violencia que genera el fútbol…
+ El PAN con su as sobre la manga…
+ Comentarios al Margen…


La paulatina y sistemática descomposición social en todos los niveles ha ido creando en México una entidad violenta que se tiene que revertir a corto tiempo antes de llegar al grave "Estado Fallido". El asunto no es solo de cárteles de la droga y la delincuencia organizada; es también corrupción institucionalizada en la que funcionarios federales, estatales y municipales participan en los negocios sucios.
Corrupción ya es sinónimo de violencia que, como la inoperancia y la falta de buenos servicios provoca un descontento generalizado desde el momento en que se contrata un servicio que es deficiente hasta el obligado pago por algo que no se recibe.
Los altos costos de los servicios que ofrecen los Ayuntamientos, los Estados y la Federación; los particulares y empresas nacionales y transnacionales, aunados a los impuestos han ido procreando malestar y descontento entre los mexicanos, mismo que se traduce en violencia.
Podremos estar de acuerdo o no en que el fútbol profesional está creando inseguridad y violencia en los principales estadios de la República. Lo sucedido en Torreón, Coahuila y el magno operativo policiaco que se realizó alrededor del Estadio "Zoque" (Víctor Manuel Reyna) el pasado domingo en el partido Jaguares - Cruz Azul, no es más que el resultado de esa violencia presentada la semana anterior cuando antes del encuentro Jaguares - Toluca, se enfrentaron las porras con palos y piedras.
Este hecho ya es recurrente y por lo tanto hay que sopesar si el fútbol profesional (como pan y circo) es necesario en la diversión del pueblo cuando se expone en un evento masivo a tanta gente. Es cierto, en cada partido se da empleo a varios cientos de personas, pero es más lo que se gasta en un operativo policiaco cuando dos helicópteros sobre vuelan por más de cinco horas con un costo hora/servicio de 20 mil pesos más los casi setecientos policías que participan en el resguardo del inmueble, los aficionados y los jugadores. Y conste que este es un negocio particular del que la población no lleva ninguna ganancia. ¿O sí?.
Ya la corrupción y la violencia han horadado el tejido social del país y estamos a un tris de declarar a México como un "Estado Fallido" que con desconocer la situación no se va a resolver el problema. Hambre, pobreza y marginación "es el trinomio plus cuan perfecto de la dolorosa herida que padecemos los mexicanos". Desempleo, ignorancia y manipulación de las necesidades de los mexicanos más jodidos, llevan a la desgracia a las mayorías y la consolidación política, económica y social de unas cuantas familias.
No hay nada más fatal que el hambre y la pobreza y en México, 52 millones de personas están en ese estatus de indefensión. La prudencia política -si es que existe en los políticos mexicanos- habría de llevar a combatir la actitud y conducta "valemadrista", corrupta e irresponsable de quienes nos gobiernan y concentran la riqueza en este país.
Es fatal la aseveración de que "entre más dinero tienen los gobiernos, más se corrompen y dividen a las clases sociales en millonarios, ricos, pobres y en pobreza extrema; o como diría el ideólogo panista, Carlos Castillo Peraza: "cuando la política falla, fallan los políticos y cuando los políticos fallan, surge la violencia"…
PAN, CON TODA LA CARGA DEL ERARIO…
Como si las encuestas no representaran nada para la dirigencia nacional del PAN, se sigue insistiendo en que el "mero gallo" de los albiazules es el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. Tal parece que el Presidente Felipe Calderón quiere repetir su hazaña de remontar todos los obstáculos que le pusieron en el 2006.
Lo cierto es que ahora el PRI está bien amarrado y cuando menos a simple vista no se notan los conflictos que hubieron aquella vez entre el candidato presidencial tricolor, Roberto Madrazo Pintado y la maestra
Elba Esther Gordillo Morales, además de que los que pueden ser los abanderados priístas, empezando por Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, están bastante posesionados y adelantados en la carrera hacia Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos.
Pero no hay que irse con la finta porque Calderón y su "empleado" que despacha como Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz tienen su "as bajo la manga" y ese es el ejército de delegados estatales que ya están operando a favor del Cordero, inclusive -se asegura- con carretadas de dinero como en los mejores tiempos del PRIato. Los panistas aprendieron bien las lecciones que les dieron durante 71 años los priístas. Ya saben acarrear y hasta es posible que sepan la fórmula de la operación "tamal", "el carrusel" y "el ratón loco".
Las cosas son diferentes en esta elección del 2012 pues el posicionamiento de Enrique Peña Nieto es real, no por su cara bonita, sino porque la estructura de su cercana campaña la ha venido construyendo poco a poco y a conciencia. Ya hay grupos que se identifican como peñistas antes que ir con Manlio Fabio.
Decía en una columna anterior que es muy posible que al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez lo hagan a un lado para que no contamine el proceso de elección del candidato que será seguramente en el mes de noviembre y que por eso ya están armando el "trabuco" al interior del partido con los nuevos nombramientos de: Félix González Canto (exgobernador de Quintana Roo) en la Secretaría de Vinculación Política; Miguel Ángel Osorio Chong (exgobernador de Hidalgo) como Secretario de Operación Política y Jesús Murillo Karam, delegado especial del CEN del PRI en el Distrito Federal, entre otros.
No hay que olvidar a los aspirantes y suspirantes a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador que contra todo lo que se pudiera lamentar, aunque con poco porcentaje de aceptación (32.1% y 26.2%, respectivamente) van a dar pelea.
Tanto el PRI como el PRD van a ir contra el PAN puesto que no le perdonan a Calderón los casi 50 mil muertos por la "guerra" contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; tampoco las constantes alzas a los combustibles, los impuestos y los yerros en el sistema financiero. Todo se va a juntar en contra del PAN y eso lo saben desde Los Pinos hasta la sede de los pitufos; por eso no es nada secreto que estén implementando cuantas trampas sean posibles para ganar la presidencia como lo hicieron en el 2006.
Las cartas todavía no están sobre la mesa, pero seguramente que el PAN ya tiene una debajo de la manga para la hora de la verdad…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Insisto en que cada día se hace más válida la frase de Mauricio González de la Garza de: "aquí no pasa nada aunque todo suceda" o el ya tradicional "aquí no pasa nada" cuando se tienen pendiente asunto graves como el de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora o los fallecidos en el hospital general de Comitán; las acusaciones de malversación de 8 mil millones de pesos de fondos del ISSSTE o el quebranto al presupuesto de ese mismo instituto por 67.3 millones de pesos en el pasado sexenio. El ataque de bandas criminales en las inmediaciones del estadio de Torreón, Coahuila y el más reciente acto criminal al casino Royals de Monterrey, Nuevo León. Y todavía aquí no pasa nada; se siguen dando discursos y organizando reuniones que hasta hoy no han resuelto el problema…// Este espacio también es para la polémica y no solo para "comentarios, quejas y mentadas". Recibí este correo de uno de mis lectores y me dice:
Estimado Ruperto:
Como siempre te leo con especial atención. Los comentarios vertidos en tu columna del 24 de los corrientes relacionados a los brother Cal y Mayor (por cierto en partidos antagónicos, pero con posiciones afines) y los merecimientos de uno y otro, los comparto, sin embargo, muchos nos preguntamos ¿cuándo renunció al PRI Luis Raquel?, otros esperan ver su regreso, otros se preguntan qué han hecho los Cal y Mayor por Chiapas, porque los comentarios de Juan Carlos nos dicen que han participado ocupando cargos, pero no nos dicen lo que han hecho por los chiapanecos, porque ellos si han recibido en exceso de Chiapas.
Respetuosamente:
Gilberto Espinosa Castro.
Otro uno, diría la chiapaneca.
Amigo Ruperto, el segundo apellido de Antonio López era Santana y no Santa Ana que es la madre de María. Por otro lado el título es de "Alteza Serenísima". Un abrazo.
Rafael Molina Matuz.
Hecha la aclaración y atendida la observación, te envío un saludo crujiente con unas latas bien frívolas…// "El ruido que se oye no es el canto de los pájaros sino de las aves carroñeras"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario