miércoles, 31 de agosto de 2011


Chiapas, ejemplo a nivel nacional en participación ciudadana e innovación tecnológica: Mulegé BCS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con la comitiva integrada por representantes del Ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, y la empresa Minera Boleo, que en próximas fechas iniciará operaciones en aquella localidad, quienes se encuentran interesados en la experiencia de Tuxtla Gutiérrez como la primera Comunidad Segura de México.
“Hemos realizado una profunda investigación de varios meses con la finalidad de poner en marcha programas de prevención en nuestro municipio y, durante este proceso, todos los caminos nos trajeron a Chiapas, porque hoy son ejemplo a nivel nacional en materia de innovación tecnológica y participación ciudadana”, destacó el Jefe de Protección Civil, Seguridad de muelle de la empresa Minera Boleo en Santa Rosalía, Severiano Andrade Azua.
Al afirmar que “Chiapas está innovando en materia de prevención y tecnología de vanguardia”, reconoció la labor de la sociedad civil, así como el compromiso y visión del Gobernador Juan Sabines Guerrero, principal impulsor de los programas que forman parte de la certificación de la capital chiapaneca como una Comunidad Segura.
Acompañado del representante del presidente municipal de Mulegé, Daniel Segovia, del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Pilar Eduardo Romero de la Toba, y del Gerente de Enlace Comunitario, Ángel de Jesús Rodríguez García; agradeció al Gobierno de Chiapas, a través de la Procuraduría estatal, por la transparencia al compartir los alcances y resultados de estos programas.
“El objetivo de venir a Chiapas es conocer los exitosos programas de prevención al delito que buscamos implementar en Mulegé, para lograr ser como Tuxtla Gutiérrez una Comunidad Segura, en donde se privilegie la prevención del delito y las adicciones, que garantice el bienestar de nuestras familias”, subrayó.
Detalló que la empresa minera Boleo prevé invertir alrededor de mil 200 millones de dólares en Mulegé, con lo que se crearán tres mil empleos durante el proceso de construcción y mil en la etapa de operación, “por lo que nos encontramos interesados en impulsar acciones preventivas, en el marco de una estrategia integral de bienestar en la comunidad”.
Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar saludó a los integrantes de la comitiva sur bajacaliforniana, a quienes refrendó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero y su interés de compartir con otras entidades del país la experiencia de los programas certificados por el Instituto Karolinska, Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel mundial.
“Nos sentimos honrados por su visita y orgullosos de que, ante el interés de implementar un programa integral de prevención, hayan volteado la vista a Chiapas, sin duda podrán conocer qué son y cómo funcionan los programas que ya están dando resultados y que han sido creados en Chiapas, por ciudadanos comprometidos con su estado”, afirmó.
El procurador estatal apuntó que “este es uno de los objetivos de ser una Comunidad Segura, poder replicar estos modelos en otras partes de México, actualmente modelos como Taxista Vigilante, Conejobús y Alcoholímetro Preventivo ya benefician a miles de mexicanos en otros estados de la República Mexicana”.
Estas acciones, agregó, son resultado del compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien desde su gestión al frente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez privilegió la participación ciudadana y el desarrollo de herramientas tecnológicas que garanticen la paz, la tranquilidad y el bienestar ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario