jueves, 11 de agosto de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

"EL IMPORTAMA…"

La palabra para unos les parecerá fea y altisonante y a otros hasta majadera, pero describe exactamente lo que queremos expresar ante la negligencia y la omisión de las autoridades y en algunos casos hasta la complicidad sobre el drama que no solamente vive el gremio periodístico, sino también la sociedad en su conjunto.
Es en verdad preocupante, que un grupo de Senadores se unan al "importamadrismo" sobre los homicidios, las desapariciones forzadas y demás agresiones a los periodistas, que por la impunidad reinante se multiplican día a día.
Esos legisladores, desgraciadamente de todos los partidos, no desconocen que en los últimos diez años han sido asesinados 96 compañeros, todas ellos víctimas por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo.
Tampoco ignoran, que dentro de esas víctimas hay 8 humildes trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos que han sido segados de la vida, inclusive, en forma directa, con el propósito de amedrentar a padres, a tíos y demás comunicadores y en esa forma estar logrando sus propósitos de violentar las libertades y de hacer realidad la autocensura.
Hace unos meses, fuimos sorprendidos por una iniciativa del Senado de la República para participar en un foro, que según decía la convocatoria, pretendía conocer a fondo el fenómeno y las propuestas de los afectados y desde luego de expertos en la materia.
Lo sucedido fue inconcebible e inaceptable; los que participábamos clamábamos en el desierto, pues ni siquiera los propios anfitriones del encuentro asistieron ni a las ponencias ni a las mesas de debates.
Hoy acaba de suceder lo mismo, y eso además de lamentable es una traición de los legisladores a la ciudadanía que los eligió. La comparecencia del fiscal especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República, licenciado Gustavo Salas Chávez, citado en comisiones, fue víctima de la ausencia de algunos convocantes y otros solo fueron oídos sordos a las exposiciones del funcionario.
Los periodistas parlamentarios reseñan, que la sesión de la primera Comisión de la Permanente se inició mucho después de la hora concertada, en vista de que los señores legisladores llegaron tarde y solo asistieron 11, para sacar con tirabuzón el quórum.
Pero el desaseo continuó, y uno a uno fueron abandonando la sala los susodichos legisladores hasta solo quedar 5, los cuales ya ni escuchaban ni tomaban en cuenta las respuestas del fiscal a las preguntas que ellos mismos habían emitido y de repente, abruptamente, terminó dicha comparecencia porque el tempo se había agotado.
Hemos dicho que solo con la decisión clara y firme de la más alta autoridad se podrá revertir éste fenómeno de atentados a los periodistas, que es sin duda un atentado al pueblo de México en su conjunto, para ese logro cada día más lejano, los diferentes sectores de la sociedad deben de presionar al propio Presidente de la República.
Con estas actitudes de "importamadrismo", el drama de los comunicadores, de la sociedad misma, continuará. Como lo hemos dicho: la omisión y la negligencia también son delitos, pero no sabemos quién podrá tomar el mandato de la ley para demandar a todos los funcionarios culpables de que México sea hoy por hoy el reino de la impunidad.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario