miércoles, 10 de agosto de 2011


Rinden homenaje a personas que han contribuido al bienestar de Chiapas
· A propuesta de los diversos Grupos Parlamentarios.
· El 18 de agosto develarán el nombre de Rosario Castellanos en el Muro de Honor.

Por unanimidad los legisladores locales aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura para rendir homenaje a destacados hombres y mujeres ilustres que han contribuido al bienestar de los chiapanecos o han puesto el nombre de Chiapas en lo más alto, inscribiendo su nombre en letras doradas en el Recinto Legislativo.
Así lo expresó desde la máxima tribuna el diputado Carlos Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión referida, quien destacó que las propuestas fueron presentadas por los diversos grupos parlamentarios.
El PRI, dijo, propuso a Don Juan Sabines Gutiérrez y a Don Salomón González Blanco; el PRD al sacerdote Samuel Ruiz García; el PVEM al Dr. Manuel Velasco Suárez; el PAN a Doña Rosario Castellanos; en tanto que la Comisión de Educación y Cultura hizo lo propio con el maestro Edgar Robledo Santiago, todos ellos, aclaró, personajes ilustres que forman parte ya de la historia del siglo XX.
A manera de justificación, el legislador del PANAL señaló algunos de los méritos de cada uno de los personajes, mismos que a continuación se detallan.
Juan Sabines Gutiérrez: Torbellino político que sacudió las viejas estructuras del poder estatal, distribuyó el presupuesto a los casi olvidados municipios, empoderándolos, construyendo miles de obras, modernizando y embelleciendo a Chiapas; fue presidente municipal de Tuxtla y ganó cuatro elecciones, dos como Diputado federal y dos como Senador de la República.
Su pueblo, a través de esta Soberanía, se enorgullecerá al saber que su nombre estará en el Muro de Honor del Congreso local, pero su lugar y morada eterna es la mente y el corazón de un pueblo ávido de gigantes como él.
Manuel Velasco Suárez: Fundó en 1952 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en 1982 funda la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear, afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, organización ganadora en 1985 del Premio Nóbel de la Paz.
Fue Gobernador de Chiapas de 1970 a 1976 y entre muchas otras obras destacan la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste; recibió el Premio Chiapas en Ciencias en 1987.
Samuel Ruíz García: Fue este hombre un visionario de lo que hoy es el nuevo Chiapas; objetivos que coinciden con las grandes demandas de los pobres y que de forma valiente retomara el Obispo.
Su lucha por los derechos humanos fue reconocida por la UNESCO al otorgarle el Premio Simón Bolívar en el año 2000 y recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg en 2001; fue mediador entre el EZLN y el Gobierno Federal en el conflicto armado de 1994.
Rosario Castellanos Figueroa: Lección de Cocina y El eterno femenino, son ensayos que denuncian y exigen en forma adelantada a su tiempo la equidad de género, muy acorde con lo que hoy se vive en Chiapas,
viva en la práctica de los órganos de gobierno e incluida en nuestra Constitución.
Fue catedrática de la Universidad de Wisconsin, así como de la estatal de Colorado e Indiana en USA. Fue periodista del diario Excélsior y promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista; fue embajadora de México en Israel y catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Salomón González Blanco: Nació en Playas de Catazajá el 22 de abril de 1900; en 1923 fue electo Presidente de la Unión Socialista de Estudiantes Obreros, secundando la obra inmortal de Felipe Carrillo Puerto en cuanto a lo que hoy por hoy es realidad en Chiapas, la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza.
Fue declarado Doctor Honoris Causa por la UNAM, Secretario Encargado del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Adolfo López Mateos y Ministro del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz; distinguido con la Medalla Belisario Domínguez; Senador y Gobernador de Chiapas del 7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979 .
Edgar Robledo Santiago: fue el último apóstol de la educación rural y hacerse maestro rural, según sus propias palabras, lo hizo creador.
En su magisterio pugnó por la dotación definitiva de tierras a los campesinos, la ampliación de ejidos, construcción de caminos, infraestructura educativa, campañas de vacunación, planificación familiar, agua potable y todo aquello que condujera al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos que tuvieron el privilegio de contar con él.
Fue Secretario General del SNTE, Secretario General de la FTSE, Diputado Federal, Senador de la República y en 1975 fue Director General del ISSSTE; fue miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y del Ateneo Torres Bodet; fue Premio Chiapas en 1991.
Nada mas patriota que reconocer a quienes con su intelecto, valentía, ciencia, corazón, sangre, pluma o espada, hicieron de esta bendita tierra un lugar propicio para vivir, finalizó el diputado del PANAL.
La develación del nombre de la escritora chiapaneca, Rosario Castellanos, está prevista para el 18 de agosto, en ocasión de la entrega de la presea que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario