miércoles, 10 de agosto de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

UN MUNDO AL REVÉS


En México estamos asistiendo o estamos en un mundo al revés, aunque algunos cínicos digan que es lo lógico y natural porque los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, suple la ineficiencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo y presenta prácticamente una reforma de ley para, no sólo acabar con la absurda guerra decretada por un solo hombre, sino toda una estrategia para enfrentar al crimen organizado.

Los jueces siguen enmendándole la plana a la Procuraduría General de la República, PGR, además de exonerarla de los delitos que no le pudo comprobar dicha dependencia del Ejecutivo, anuló la extradición de Sandra Ávila Beltrán. "la Reina del Pacífico".

Y la opinión pública se impuso e hizo rectificar al Gobierno federal de su impertinencia de recortarles los recursos de seguridad pública a 172 municipios, como si la integridad física de los mexicanos tuviera que estar supeditada a los intereses
electoreros.
A establecer un pacto "para vencer unidos" la crisis de violencia que existe en el país, convocó a todos los actores políticos y a la sociedad civil el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles, al presentar el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia".

En la víspera, un magistrado federal confirmó la sentencia absolutoria que se le dictó a Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico" en el proceso que se le siguió por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero, junto con su pareja Juan Diego Espinosa Ramírez, conocido como "El Tigre", por no haber acreditado la PGR los delitos por los que los consignó.
Y ante la reacción y el azoro de la opinión pública, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, se vio en la necesidad de recular sus arbitrarias y electoreras decisiones. Ahora el secretario ejecutivo de esa entelequia, Juan Miguel Alcántara Soria, en contra de lo anunciado, informó que se les restituyó a los 172 municipios la segunda entrega de recursos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal, Subsemun, que se les había suspendido y que sólo a 6 u 8 se les cancelará de manera definitiva.
El doctor Narro Robles afirmó que "las estrategias deben centrarse en prevenir los delitos, abatir la impunidad y reducir las muertes", al comentar que la estrategia que presenta la UNAM para enfrentar al crimen organizado es el resultado del trabajo de 36 propuestas que se registraron, surgidas de la "Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia" tras el discurso de 88 expertos. El informe engloba las propuestas de los foros organizados por la máxima casa de estudios y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Así están las cosas: los académicos suplen a legisladores y al Ejecutivo Federal; los jueces siguen enmendándole la plana a Procuraduría de Justicia y la opinión pública hace cambiar decisiones arbitrarias y electoreras. Asistimos o vivimos en un mundo al revés.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario