miércoles, 10 de agosto de 2011


RECOLETOS
pepecrocker

AHÍ VIENE EL LOBO

AHÍ VIENE EL LOBO. Este mes ha sido para ponerle los pelos de punta al más templado: la inseguridad que amenaza con desbordarse aunado a una autoridad a la que ya le perdimos la confianza está provocando una psicosis entre amplios grupos de la población. Me recuerda al fenómeno de la influenza H1N1, en donde estábamos "blindados", no había un solo caso, los anuncios eran triunfalistas y, de un momento a otro, ocupamos el primer lugar en contagios de todo el país.
EFECTO CUCARACHA. La ciudad cuenta con todos los elementos para ser potencialmente presa de la delincuencia organizada; lo raro sería salir bien librados cuando el entorno generalizado es tan violento. Con cincuenta mil muertos como saldo parcial de esta absurda guerra y con un pronóstico de largo plazo para lograr recuperar la tranquilidad, lo ideal sería tomar las previsiones necesarias para salir medianamente bien librados de la turbulencia que nos invade.
EL PRINCIPIO. Por la necesidad de seguridad para los pueblos se inventaron los gobiernos en la historia del mundo, es su principal razón de ser; sin ella, no tiene sentidoninguna autoridad. En términos generales, en nuestro país tenemos dos tipos de policía: la preventiva y la de investigación, esta última dividida en federal y estatal (una atiende a los delitos del fuero común y la otra, a los de orden federal) En teoría, cuando el delito se comente, falló la preventiva, cuyo propósito principal es la disuasión.
PODER DISUASIVO. Lo que nos interesa a la ciudadanía es y será siempre que se disuada la comisión de delitos sin importar el orden al que pertenezcan; es decir, lo óptimo sería contar con una excelente policía disuasiva (preventiva) y esto corresponde al ámbito municipal; no obstante, con 200 "efectivos" cubriendo dos turnos de 24 por 24 horas en una ciudad de más de 200 mil habitantes (medio policía por cada mil habitantes) que tanto se podrá hacer.
DELITO OFICIAL. Pero, por si fuera poco, el gobierno de la Alcaldesa Aldeana (AA) acaba de perder el subsidio para la seguridad municipal (SUBSEMUN) De por sí amolados y con la falta de capacidad del actual gobierno ya no contaremos con un recurso que es básico para mejorar las condiciones de seguridad para nuestro municipio. Las autoridades aseguran que volverán a recuperar dicho subsidio; solo que para eso las declaraciones no bastan, tendrán que capacitar y evaluar al personal policiaco, esto es, preocuparse de verdad por profesionalizar a la policía municipal.
PREDICA EJEMPLAR. Y es que mire usted, cuando nos enteramos que el papá de la regidora encargada de la comisión de seguridad municipal es retenido, luego paga por su libertad y, hasta el momento del cierre de esta columna, no había presentado la denuncia correspondiente ante la autoridad nos deja mucho en que pensar: si los vinculados con el sistema no confían en las instituciones, que podemos esperar los simple mortales, los ciudadanos de a pie, los que no tenemos mayor influencia que lo que prescribe la ley. . .
AGUA AL MOLINO. Lo peor de todo es que los actores políticos están tratando de llevar agua para su molino, están procurando sacar provecho con la preocupación de la ciudadanía y esto, vuelve la situación más volátil. Las declaraciones irresponsables están a la orden del día y, por el otro lado, los que cobran para resolver los problemas de la ciudad siguen en el ostracismo.
QUE RENUNCIAN. Ya hace algunos años lo dijo Alejandro Martí, luego del plagio y posterior asesinato de su menor hijo, "si las autoridades no pueden con el encargo, que renuncien". En nuestra realidad, no tendría ningún caso que el Ayuntamiento en pleno renunciara pues, vendría un consejo a comenzar de nuevo; más bien, bastaría con que renunciara la AA y dar paso a alguien con más decisión, alguien del mismo cuerpo colegiado que pueda renovar la confianza de la ciudadanía.
CÓDIGO DE ÉTICA. En mi última equivocación política, cuando pensaba que la AA podría aportarle algo a la ciudad me fue encomendado la realización de un código de ética para la administración municipal, el cual nunca entregué, pues el cobre afloró con mucha premura en este gobierno. Comento esto porque en el primer postulado del referido código,establecía el criterio para los servidores públicosde rechazar cualquier promoción a un puesto que fuera superior a su capacidad. ¿Cumple la AA con este precepto?. . .
EL TEMA. Desde ahora y en las próximas elecciones, indudablemente que la seguridad será el tema obligado para quienes piensen dedicarse a la función pública. Ojalá y puedan abordar esta que es la principal preocupación ciudadana con toda responsabilidad; pero además, con profesionalismo y de manera integral; que pudieran comprender que nada está aislado, que existe una interrelación de todos los temas que afectan a la sociedad, ojalá; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario