sábado, 30 de julio de 2011

Ongs denuncian a
relator política del
Estado contra migrantes

Gabriela Coutiño Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Julio.- El diseño de una política integral de migración con un enfoque de género y humanitario, que desligue el tema al de seguridad nacional a fin de evitar la criminalización de la población migrante que ingresa a México, demandaron representantes de la sociedad civil y redes de Derechos Humanos (DH) de Chiapas, Tabasco y Centroamérica.
En reunión con el relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, en Tapachula, Chiapas, las organizaciones civiles demandaron la eliminación del visado para los países centroamericanos, situación que –aseguraron– disminuiría el tráfico de personas y redes de corrupción.
“Por años esta frontera sur ha sido olvidada pese a que es la puerta de ingreso a territorio mexicano y tránsito hacia Estados Unidos de países centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos”, señalaron las Ongs.
Organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Tlachinollan y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, se pronunciaron por la protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados y/o separados de sus familias y porque se prohíba la detención de migrantes en estaciones migratorias como regla general.
Los activistas denunciaron ante Felipe González las “prácticas de control y regulación migratoria, disfrazadas de una política migratoria a favor de los Derechos Humanos, (que) han aumentado la condición de irregularidad y las rutas por las que las personas migrantes transitan”.
Al mismo tiempo, señalaron que aumentaron las posibilidades para que los migrantes y sus familias corran riesgos de robos, agresiones físicas, sexuales y psicológicas, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros, intimidaciones y detenciones arbitrarias que tienen como perpetradores o coadyuvantes, por acción u omisión, a autoridades adscritas a los tres órdenes de gobierno.
Las Ongs consideraron que la reunión con el relator de la CIDH en la ciudad fronteriza de Tapachula, “constituye una forma de visibilizar las prácticas que vinculan el tema migratorio al de seguridad nacional y donde confluyen los diferentes flujos migratorios y se palpa la discriminación y desigualdad hacía esta población”.
Chiapas y Tabasco razonaron son los estados que merecen mayor atención por su condición fronteriza y por ser el principal paso de migrantes.
Las organizaciones señalaron que la frontera sur mexicana se realizan el 85 por ciento de las detenciones a la población migrante, además de encontrarse más de 15 puntos de detención entre los que se encuentra la Estación Migratoria Siglo XXI, una de las más grandes de América Latina, garitas y casetas de verificación. Felipe González, realiza una visita a México, y sostiene encuentros con organizaciones civiles, y los gobernadores de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, además que visita albergues y refugios de migrantes centroamericanos.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario