viernes, 29 de julio de 2011



Al recibir la Medalla “Fray Matías de Córdova”, señala la declaración de la Carta Chiapas en 2010:
Chiapas hace historia por cimentar bases para inclusión de política indígena: Anders B. Johnsson

En sesión solemne los tres Poderes del Estado otorgaron la Medalla Fray Matías de Córdoba y Ordóñez a Anders B. Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial, destacado por su labor humanitaria y de interlocutor para que los pueblos minoritarios obtengan reconocimiento mundial.
Desde el ágora Fray Matías de Córdoba del planetario en Tapachula, el cual fue declarado recinto oficial por el Poder Legislativo, el gobernador Juan Sabines Guerrero impuso a nombre los tres Poderes del Estado el galardón a este hombre que ha luchado por fortalecer los parlamentos, los derechos humanos, la igualdad de género y la promoción de la democracia.
El presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, señaló que este evento es la expresión de la democracia que se vive en Chiapas: “Dando muestras de unidad y de entendimiento la división de poderes en Chiapas es condición de nuestra organización y espíritu republicano, expresión de auténtica democracia y constancia de que somos diferentes en funciones pero nos une un propósito común, la prosperidad de Chiapas y de los chiapanecos”.
Tras recibir el galardón, Anders B. Johnsson recordó el vínculo sentimental con Chiapas al compartir 30 años de su vida con una chiapaneca, la periodista y escritora Kyra Núñez de León, pero también recordó la “Declaración Chiapas”, compromisos pactados durante la Conferencia Internacional de la Unión Interparlamentaria “Los Parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas, participación efectiva”, realizada en Tuxtla Gutiérrez en 2010.
“Estas son convicciones que comparte el gobernador de Chiapas y que hace que su gobierno haya producido políticas y decisiones de mayor calidad para beneficio del pueblo chiapaneco, por ello quiero agradecerles por el liderazgo y apoyo que usted ha brindado a nuestra institución, la Unión Interparlamentaria”, sostuvo.
Y es que se refirió a las nuevas políticas públicas que se aplican en la entidad, de inclusión para indígenas, migrantes y mujeres: “Pienso que el pueblo chiapaneco es muy afortunado en tener un gobernante como usted, más que quizás cualquier dirigente político, usted practica una política de inclusión, usted sabe muy bien que la participación de los pueblos indígenas es esencial para la democracia”.
Así también recordó la etapa de llegada de los refugiados guatemaltecos a Chiapas en la década de los 80’s, que fue una muestra más de apertura y solidaridad del pueblo chiapaneco, aseguró.
En tanto, el diputado Zoé Robledo enfatizó que el mejor homenaje que se le rinde a un gran humanista como Fray Matías de Córdoba son las recientes reformas constitucionales: “Con hechos, Chiapas da una lección a la nación, una lección de los alcances y el gran valor transformador que puede tener la política cuando los políticos nos ponemos de acuerdo, damos muestra de nuestra convicción por la justicia al desaparecer prácticas contrarias a la libertad y contrarias a los derechos humanos, hoy hacemos vigentes los ideales de Fray Matías de Córdoba, quien exhortaba a alabar la virtud y detestar el vicio”.
Anders B. Johnsson es sueco, maestro en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York; se ha dedicado a la cooperación internacional y la diplomacia multilateral; es autor de varios ensayos y artículos. Durante más de 15 años trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Honduras, Pakistán, Sudán y Vietnam; fue elegido secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial en 1998 para un mandato de cuatro años; desde entonces ha sido reelegido en tres ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario