viernes, 8 de julio de 2011


Trabajadores de Educación Piden
se les Reconozca sus Derechos



Por Roberto López
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 7 de Julio. Después de más de dos años de lucha y resistencia civil, y de haber sufrido actos de represión, trabajadores de confianza y administrativos de la Secretaría de Educación en Chiapas, lograron que el gobierno del estado reconociera parte de sus derechos laborales.
En entrevista, Margareth Castillo Mora, vocera de los trabajadores en la región Altos, dijo que el pasado 18 de marzo recibió una llamada a su teléfono celular, de parte de Heber Fajardo Farrera, director del personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación, quien le informó que se llevaría a cabo una negociación, el martes 22 de marzo, para atender la demanda de sus derechos laborales que por ley les asiste al personal administrativo y de confianza.
Explicó que una delegación de los trabajadores (que laboran en los niveles de educación inicial, educación especial, educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y normales), acudió a la reunión del 22 de marzo pasado convocada por el citado funcionario, en la que éste les comentó que después de un proceso escalafonario, podría ofrecer solamente 8 plazas base.
La vocera de los trabajadores indicó que le respondieron al funcionario que tendrían que consensarlo con los integrantes de este movimiento que han venido luchando por sus derechos desde el año 2009, y tras consultarlo internamente, se acordó aceptar las 8 plazas base que les ofrecieron.
Castillo Mora sostuvo que "entre los compañeros decidimos aceptar las 8 plazas que nos ofrecieron, pese a que se requieren mucho más; entendemos que las están entregando para que nos tranquilicemos un rato, pero nosotros vamos a seguir luchando hasta lograr todas nuestras demandas".
Aclaró que estos "espacios que se han conseguido, son producto de la lucha que hemos venido realizando".
Una de las condiciones que les impuso la Secretaría de Educación para otorgar las plazas, fue que los trabajadores renunciaran a su plaza denominada de confianza, y con ello desistir a sus años de servicio, sin embargo, lo aceptaron por la necesidad que tienen de contar con todas sus prestaciones.
Aunque quienes no estén de acuerdo en renunciar a sus años de servicio, insisten se reconozca su antigüedad.
Detalló que el proceso de asignación de estas 8 plazas se realizó de forma democrática, transparente y por unanimidad de los trabajadores, reconociendo la participación, la antigüedad, el compromiso con su trabajo, y además, aceptar que fueran reasignados a otro centro de trabajo.
Margareth Castillo Mora adelantó que para continuar con la lucha, en breve se formalizará la creación del Sindicato Demócrata de Trabajadores Administrativos del Gobierno del Estado de Chiapas, en el que "ya están participando compañeros de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Tuzantán, Motozintla, Tonalá, Tapachula, Frontera Comalapa, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, entre otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario