viernes, 8 de julio de 2011



SENTENCIAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A MUJER QUE
SUSTRAJO EN 2010 A UNA BEBÉ EN SAN CRISTÓBAL




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 JUL.-El Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, dictó sentencia condenatoria por 10 años de prisión y una multa de 600 salarios mínimos en contra de Martha José Tello, quien el 17 de febrero de 2010 sustrajo de su domicilio a una bebé de tan sólo tres meses, misma que fue recuperada con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de El Salvador, en una localidad de aquel país.
La mujer de 34 años de edad fue encontrada culpable del delito de Sustracción y Retención de Menores.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el medio día de aquel 17 de febrero Martha José Tello aprovechó un descuido de la madre para sustraer a la menor de nombre Heidi Borraz Molina.
De inmediato, las autoridades chiapanecas se avocaron a la localización de la mujer y de la menor, por lo que se difundió un retrato hablado de la presunta responsable.
Atendiendo las instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Procurador Raciel López Salazar contactó a la Procuraduría General de la República, quien a través de la INTERPOL coadyuvó a lograr la ubicación de ambas.
En un primer momento, Martha José Tello fue detenida por efectivos estatales en el municipio de Huixtla, en donde aceptó haber sustraído a la menor con la finalidad de hacerla pasar como suya.
Las pesquisas permitieron conocer que la niña se encontraba en el poblado de Sonzacate, a unos 50 kilómetros de la capital de El Salvador, en donde fue rescatada por la Procuraduría de Chiapas con el apoyo de la Policía Nacional de aquel país.
En todo momento, el Gobierno de Chiapas contó con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado salvadoreño en la entidad.
De esta forma y, luego de permanecer 51 días alejada de su hogar, el nueve de abril de 2010 Heidi Borraz Molina viajó de regresó a México y fue devuelta a sus padres.
En un emotivo evento, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, quien estuvo acompañado del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Romero Boo, destacó que desde el momento en que se conoció de la desaparición de la menor “la señora Isabel Aguilera de Sabines estuvo al pendiente de este caso, brindando todas las facilidades a los padres de Heidi para agilizar las investigaciones y lograr su pronta recuperación”.
El titular de la dependencia estatal, sostuvo que “esta noche es histórica para la procuración de justicia en Chiapas, sobre todo para aquellos que contribuyeron en la parte que les toca al esclarecimiento de la sustracción y a la recuperación de la pequeña, quien esta noche regresa a los brazos de sus padres”.
Por su parte, la señora Ana Cristina Molina García, junto a su esposo y sus tres pequeños hijos, agradeció la labor de las autoridades que intervinieron en la recuperación de la bebé, al tiempo en que se dijo “eternamente agradecida con el Gobernador Juan Sabines y su esposa, así como con todas aquellas personas que han hecho posible que vuelva a tenerla entre mis brazos”.
Tras su detención, Martha José Tello fue consignada y recluida en el Centro de Reinserción Social número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, en donde fue puesta a disposición del Juez de la causa quien el pasado lunes cuatro de julio resolvió dictar sentencia condenatoria en su contra al encontrar todos los elementos que comprobaron su culpabilidad.
A un año y cinco meses de aquel trágico 17 de febrero, hoy la pequeña, quien fue bautizada con el nombre de Milagros Guadalupe, se encuentra de nuevo en su hogar, junto a sus padres y a sus dos hermanitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario