viernes, 8 de julio de 2011


Obtuvo respuesta a sus demandas el magisterio más allá de lo que obtuvo en 2010: dirigentes sindicalistas
Cosme Vázquez /ASICh
Finalmente resultó una negociación integral la alcanzada a favor de las demandas del magisterio, beneficiando a la educación básica y con cobertura a los compañeros homologados y jubilados, coincidieron en señalar los dirigentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente.
En conferencia de prensa, el dirigente del magisterio federalizado en Chiapas, Galíndez Martínez señaló que hubo un despliegue de 100 millones de pesos en relación al año pasado.
Aunque la responsabilidad directa del gobierno del estado la tiene con el magisterio estatal, en ambos casos se tuvo un despegue más allá de lo que se tuvo en 2010, subrayó.
Reconoció que no es para echar las campanas al aire, pero es una respuesta transitable con los trabajadores que reconocen cada año el esfuerzo que realiza el gobierno en la materia educativa, y eso nos compromete de nuestra parte a seguir cumpliendo con la educación en la comunidad a favor de Chiapas y de México.
Galíndez Martínez indicó como una negociación de gran trascendencia el que se haya logrado un techo de dos millones 350 mil pesos para echar andar la carrera administrativa, añeja demanda de los trabajadores, para lo cual este año se buscará firmar el convenio.
Otro gran acierto es haberse autorizado 20 plazas de supervisorías para preescolar, demanda que se había venido gestionando desde la llegada de Galíndez Martínez; el seguro escolar que se incrementó a 27 millones de pesos y 10 millones de pesos para la exoneración por el pago de luz eléctrica las escuelas.
A su vez, Julio César Chamé Martínez destacó que lo relevante a favor del magisterio estatal es que el gobierno del estado fortalecerá el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSTECH, con un incremento del 5.0 por ciento a la aportación mensual que regularmente otorga.
Se crea un Fondo Económico de 10 millones de pesos para las dos secciones sindicales para estimular a los docentes que obtengan los más altos resultados de la Prueba Enlace, subrayó.
Detalló que en lo laboral entre los logros están 329 plazas docentes que se lograron, 64 para directivos, 12 para supervisión, 5,458 horas académicas, 354 administrativas y 17 para áreas sustantivas de educación superior.
Para secundaria se lograron cinco plazas de jefes de enseñanza para concluir con la regularización de las asignaturas académicas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para educación Especial se logró la ampliación de la cobertura en plazas docentes y especializadas, así como la creación de cinco nuevos centros educativos.
En lo económico destacan tres días por concepto de Bono por productividad, pasa de 19 a 22 días; el incentivo por el día del maestro llega a 30 días, el incremento a la compensación al desempeño docente pasa a ser de 560 pesos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario