viernes, 8 de julio de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Generosidad de JSG a magisterio
EDUCACIÓN


La comunión que impera entre el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero y el magisterio chiapaneco bajo el liderazgo de Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, ha dado excelentes resultados, ponderando los supremos intereses de la educación en nuestro estado.
Sabines ha sido generoso, congruente con la demanda social de quienes desempeñan la delicada responsabilidad de construir destinos y amalgamar el presente con firmeza y anhelos de progreso. La prueba lo ha suscrito por quinta ocasión al cristalizar en hechos las peticiones de ambas Secciones sindicales del SNTE.
En la sede de Palacio de Gobierno, las Secciones 7 y 40 del SNTE suscribieron el pliego petitorio con el Gobierno del Estado, lo más significativo de este acontecimiento, es que ahora, el magisterio estatal no tuve que plantarse por días o semanas en la explanada del Parque Central, ni gritonear majaderías con marchas o huelgas que lo único que producían eran un efecto negativo en la sociedad y en la comunidad estudiosa.
Hace cinco años que existe esta relación de respeto, una muy positiva forma de consensar acuerdos y concluir con sendos beneficios a los maestros. Aquellos escenarios de choque y discordia se quedaron en la historia de gobiernos corroídos por la soberbia y la altanería, hoy impera el acuerdo y la sensibilidad del estado para otorgar al magisterio lo que en correspondencia a su esfuerzo y entrega a la formación de los niños y los jóvenes, se merecen.
El gobierno sabinista otorgó beneficios por 550 millones de pesos, en un esfuerzo extraordinario se otorgó más de 50 millones de pesos para crear plazas este año de hasta un 490 por ciento más que a nivel federal, "es decir es un esfuerzo estatal que estamos creando 490 por ciento más de plazas" señaló el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero al atestiguar la firma de los pliegos petitorios,
Sabines Guerrero destacó que estos acuerdos logrados en común acuerdo y basados en el diálogo son resultado de la preocupación por la educación que se comparte con el magisterio.
"Lo que nos une es la educación en Chiapas, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educación que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación somos los primeros tres lugares llevamos avances importantes y eso no es una obra gubernamental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco", señaló.
Es por ello que esta administración ha respaldado al magisterio chiapaneco, un ejemplo son los resultados de estas negociaciones que significan una inversión de 550 millones de pesos, 100 millones más que lo otorgado en 2010.
Otros beneficios logrados, es la histórica demanda de 30 días de salario por el Día del Maestro; y a pesar de que no estaba considerado en el pliego petitorio, el tema de las pensiones del ISSTECH también fue atendido para darles certeza.
En ese sentido Sabines Guerrero resaltó "el gobierno del estado pasará a aportar del 12.75 por ciento que aportamos actualmente al régimen de pensiones, al 17.75 por ciento más, aportaremos 5 ciento más el gobierno para el régimen de pensiones del ISSTECH".
Una larga lista de beneficios y logros que ambas Secciones sindicales obtuvieron, gracias a la generosidad de Juan Sabines y al liderazgo fuerte y de unidad que han establecido, tanto Galíndez Martínez como Chamé Martínez.
AGRADECIMIENTO
En conferencia de Prensa, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, refrendaron su agradecimiento al gobernador, Juan Sabines Guerrero, por el extraordinario apoyo que sustentó con la firma del pliego petitorio, favoreciéndose a más de ochenta mil maestros en el estado.
Los dirigentes de las Secciones 7 y 40 del SNTE, manifestaron su respeto al gobierno del estado, principalmente, porque durante cinco años han obtenido beneficios que redundan en el poder adquisitivo de los maestros y que fortalecen el compromiso para vigorizar el trabajo en las aulas y apuntalar una educación de mayor calidad.
Rosendo Galíndez informó que se incrementó el bono de productividad en tres días, por lo que pasa de 19 a 22 días los bonos del día del maestro y del administrativo, así como de 29 a 30 días, para el personal homologado y un incremento de 750 pesos del concepto; reconocimiento por servicio a la educación, entre otros.
Ambos líderes del magisterio chiapaneco se mostraron satisfechos y, a su vez, se dieron detalles de la resolución a las demandas laborales, estímulos y apoyos sociales a favor, también de los miembros de la sección 40 del SNTE.
Julio Cesar ChaméMartínez indicó que derivado de estas negociaciones con el Gobierno del estado, fue satisfactorio, ya que se observa un nuevo panorama de apoyo a este gremio del estado.
Al resumir el resultado de estas negociaciones, el secretario general de la Sección 40, dio a conocer que hubo un incremento en la asignación de 329 plazas a docentes: 64 directivos: 12 de supervisión; 6 mil 468 horas académicas: 354 administrativas; 354 para aéreas sustantivas de educación y 17 de nivel superior.
Además, se crean en secundarias 5 plazas de jefes de enseñanzas, para educación especial se amplía la cobertura en plazas docentes y especializadas, así como la creación de cinco nuevos centros educativos.
Para el nivel de Telebachillerato, se crea un total de 11 plazas para directores, un proceso de re categorización, por única vez, para docentes que han concluido estudios de maestría y doctorado.
En el nivel superior se autorizaron un total de 17 plazas equivalentes a 20 horas de `profesor e investigador titular "A", para continuar atendiendo las 4 áreas sustantivas de las 15 escuelas normales del estado, superior, de trabajo social y licenciatura de enfermería, entre otros beneficios.
En lo referente al área económica, existen varios incentivos para el magisterio chiapaneco, lo que demuestra una vez más el deseo del gobernador Juan Sabines Guerrero, de ayudar a esta clase trabajadora, para seguir impulsando la modernidad educativa que requiere Chiapas.
RETAZOS
CARLOS Valdez vuelve a subrayar que el próximo martes doce del presente mes se llevará a cabo el Segundo Gran Becatóndonde se espera proporcionar a la comunidad estudiantil de Chiapas aproximadamente siete mil becas para que inicien o continúen sus estudios. El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado continúa con la intensa labor de difusión, a través de los diferentes medios de comunicación y volanteo, de este gran evento que habla de la generosidad de las instituciones de educación privadas están haciendo en pro de los niños y jóvenes de Chiapas y de que "el trabajo en unidad da extraordinarios resultados. En esta ocasión estamos abarcando desde maternal, kínder, primaria, secundaria, preparatorias, carreras técnicas, universidad y maestría en carreras como chefs, aviación, deportes como el boxeo, karate, natación, futbol, gimnasia, escuelas de manejo, de lenguas, de belleza, de computación y hasta diplomados para profesores del magisterio chiapaneco. Una beca es una oportunidad para tu futuro", externo Carlos Valdez… OSCARSalinas Morga dijo que la trata de personas es un delito que en Chiapas no se tolera y que por lo tanto no tiene cabida en nuestra sociedad. El secretario general de la CNOP y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, dijo que ante la gravedad que implica este delito internacional es necesario que todos los sectores, políticos, partidos, instituciones y ciudadanía en general se unan para la prevención y combate de la trata de personas… DURANTEla sesión ordinaria de ayer del Congreso del Estado, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, tomó protesta como magistrada de la Sala Regional en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.Los diputados aprobaron la iniciativa debido a la experiencia y trayectoria que Huerta Salvá ha demostrado, las cuales serán de utilidad para poder desempeñarse en el cargo. La hoy magistrada fue directora del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado, y tiene Doctorado en Derecho Público, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo con especialidad en Docencia del Siglo XXI, además de amplia experiencia dentro de la administración pública… PARArecibir y escuchar la ponencia del Excelentísimo Señor Embajador Hugo Carrillo Corleto de la República de El Salvador, denominada "Los derechos humanos de los migrantes en Chiapas", la Mesa Directiva convocó al Pleno de la LXIV Legislatura a Sesión Solemne, a realizarse hoy a las cuatro de la tarde. El llamado corrió a cargo de la Secretaria de la Mesa Directiva, diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, quien destacó que el punto único a tratarse en la Sesión es la ponencia de Carrillo Corleto… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario