viernes, 8 de julio de 2011


REPRESENTACION: CULTURA Y TRADICION DE TENEJAPA


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, el gobierno del estado de Chiapas a través del consejo estatal para las culturas y las artes de Chiapas, la dirección de culturas populares en Chiapas y el museo de las culturas populares en Chiapas, promueven la representación cultura y tradición en tenejapa del 17 de junio al 27 de agosto del 2011 en el museo de las culturas populares ubicado en la calle diego de mazariegos.
El nombre actual de tenejapa significa en náhuatl "rio calcáreo" es un pueblo indígena con aproximadamente 15 mil habitantes tseltales y esta ubicado en un pintoresco valle en las montañas, la mayoría de los residentes de la comunidad viven en parajes dispersados a través de las montañas circundantes y sobreviven cultivando la tierra en una forma de subsistencia, sus principales actividades son la siembra del café y el maíz, frutas de la región como el durazno, aguacate, limones y algunos legumbres.
La población de tenejapa tiene tradiciones muy profundamente arraigadas y su mercado de los días domingos es uno de los más coloridos y auténticos de la región.
Tanto los hombres como las mujeres usan el vestido tradicional en tenejapa. En la rutina diaria, las mujeres y las muchachas no usan sus mejore huipiles, los cuales son rojos y blancos.
Pero en las festividades el hipil esta ricamente elaborad en un lienzo de algodón blanco y decorado con brocados de lana en tonos ocres, rojos y amarillos cuyos hilos son teñidos con tintes naturales y en donde predominan las figuras romboidales que simbolizan el universo. Las mujeres de chenalho les enseñaron a las tenejapanecas a tejer el huipil brocado quienes las superaron al introducir nuevos diseños que aun se conservan.
El traje del hombre lleva varias piezas como lo es el calzón de algodón blanco de perneras cortas en cuya bastilla sobresale una franja brocada con grandes diseños y dibujos en forma de diamante. Todo esto puede usted admirar en esta representación de la cultura y tradición de tenejapa en el museo de las culturas populares en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario