miércoles, 6 de julio de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* EL PRI EN CABALLO DE HACIENDA PARA EL 2012; PEÑA NIETO EL FAVORITO
* LA GUERRA DEL LODO EN LA PORQUERIZA GORDILLO-YUNES



El resultado estaba ya cantado, pero el PAN y el PRD hicieron todo lo posible para revertir lo que se consideraba inevitable. Aunque con cifras diversas a los resultados finales de los comicios, las encuestas ya habían anticipado la debacle para los partidos blanquiazul y del sol azteca.
Por ejemplo, en el estado de México, con el 62.2 por ciento de los votos, Eruviel Avila arrasó, obteniendo una ventaja de 40 puntos sobre su rival más cercano, Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática, cuando los últimos sondeos daban una diferencia de 30 puntos, según los resultados preliminares.
Encinas se colocó en segundo lugar con el 21.2 por ciento de los votos, mientras Luis Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional (PAN), quedó en tercera posición con el 12.5 de los sufragios.
En Coahuila, donde también se renovó el Congreso, el candidato priísta al gobierno estatal, Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira, el máximo jerarca del tricolor, obtuvo 56.6 por ciento de los votos, mientras el panista Guillermo Anaya, del PAN, el "compadre incómodo" del presidente Felipe Calderón, contabilizó el 36.1, una diferencia de 20 puntos.
En Nayarit, los resultados oficiales el aspirante del PRI, Roberto Sandoval, acumulaba el 49.2 por ciento de los votos, mientras que Martha Elena García, del PAN, lograba el 34.2 de los sufragios. Como la diferencia fue de unos 5 puntos, la panista no se conformó con los resultados y no aceptó en principio la derrota.
Como se sabe, las elecciones eran consideradas cruciales para definir la correlación de fuerzas de cara a los comicios presidenciales del año próximo.
Para Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, representaron una especie de examen final para decidir si está en condiciones de competir como candidato del PRI a la presidencia, en su calidad de favorito de la contienda.
Los comicios para designar a los 3 gobernadores y alcaldes transcurrieron en general en calma y orden, aunque con algunos incidentes menores, pero con escasa participación -calculada preliminarmente en un 60 por ciento-, sobre todo por el mal tiempo y algunos casos de violencia.
En los cuatro estados donde fueron convocados a las urnas 15 millones de personas (20 por ciento del censo total de votantes) los electores comenzaron a sufragar temprano, alentados por una tregua momentánea tras las intensas lluvias.
En Ecatepec y Nezahualcóyotl, dos grandes centros urbanos del Estado de México, que al mismo tiempo son grandes reservorios de votos para el tricolor, no se pudieron instalar algunas casillas, por las inundaciones y la asistencia a las urnas fue escasa en esas zonas.
Obviamente muchas personas prefirieron limpiar sus casas que ir a votar. Paradójicamente, Eruviel cifraba sus esperanzas de obtener grandes caudales de votos en Ecatepec, su tierra natal, que estos días se encuentra algo anegada. El análisis detallado de las cifras definitivas mostrará si lo logró o repercutió en algo el mal tiempo.
De cualquier forma, el ex alcalde de Ecatepec no se puede quejar, porque de todas formas logró un gran número de sufragios.
Lo mismo ocurrió en algunas áreas rurales de la Sierra Huasteca, en Hidalgo, donde no estuvo en disputa la gubernatura, solamente las presidencias municipales y hubo muchos desgajamientos de cerros y numerosas poblaciones aisladas.
PEÑA NIETO, EL FAVORITO PARA EL 2012
La gran disputa se dio en el Estado de México, el más poblado del país, con 15 millones de habitantes, 10.5 millones de los cuales fueron habilitados para votar. El fondo de la votación es significativa, por la circunstancia de que Peña Nieto es favorito para el proceso electoral del año próximo.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, dijo que, a pesar de todo, la jornada para elegir gobernador se desarrolló "en paz y calma".
Como siempre, se denunciaron algunos incidentes que afectaron el ambiente, como las agresiones en Pachuca, contra 26 integrantes del PAN, por parte de la policía local y miembros del PRI.
El PRD dio a conocer el robo de documentos, computadoras y aparatos electrodomésticos de la sede de su Comité Municipal en Huixquilucan, estado de México y la presencia de grupos armados dedicados a "reventar" los comicios en 10 municipios de Hidalgo.
"Son unas elecciones de Estado como en los años 80", dijo a través de Twitter el representante de Encinas ante la autoridad electoral mexiquense, Manuel Camacho Solís.
En Coahuila, el PAN denunció que algunos de sus integrantes fueron detenidos en los municipios de Saltillo y Matamoros por la policía estatal y municipal sin razón alguna.
En Nayarit también se registraron diversos incidentes, pero todos menores.
Como sea, es tiempo de recoger los platos rotos y por ello Eruviel Ávila llamó a sus rivales políticos a "construir la unidad" del Estado de México, considerado clave para las presidenciales del 2012.
Bravo Mena admitió que los resultados le fueron desfavorables, pero Encinas no se conformó y dijo que el proceso fue "profundamente desigual" y, según él, estuvo "plagado de irregularidades".
El fin de este proceso electoral marca propiamente el inicio de la carrera presidencial.
Peña Nieto de hoy en adelante será el rival a vencer, no sólo por sus rivales externos, sino sobre todo por los internos, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, el otro aspirante a la candidatura presidencial.
Vienen tiempos en los cuales se hurgará hasta en el rincón más oscuro de la vida del gobernador del Estado de México, quien quedará más vulnerable a partir de que deje su actual cargo en septiembre próximo.
Veremos cuál es el panorama que se plantea para este hombre, porque una vez que se desate la contienda, quizá cambie el balance de fuerzas. Sin embargo, es bueno recordar que ya lleva mucha distancia a sus potenciales perseguidores y que no se observa a nadie ni de la izquierda ni de la derecha capaz de darle alcance en el corto plazo.
El tiempo dirá la última palabra.
GRANOS DE CAFÉ
Por insólito que parezca, las escandalosas revelaciones de Miguel Ángel Yunes Linares en torno a Elba Esther Gordillo, son apenas una parte de la podredumbre del entramado palaciego que llevó a su designación como director general del ISSSTE al inicio del presente sexenio.
El primer beneficiario de ese supuesto acuerdo, acusó a su otrora protectora, titular del SNTE, de pretender corromper a ese instituto al pedirle 20 millones de pesos mensuales del patrimonio de los burócratas para financiar a Nueva Alianza (Panal), el partido de de su propiedad y tomar el control del mismo mediante la imposición de sus incondicionales en los cargos directivos de la institución.
Como en los matrimonios añejos, Yunes Linares se fue con todo contra la maestra, a la que calificó como la Rey Midas bizarra: "porque todo lo que toca lo convierte en corrupción, no en oro".
"Cuando escucho hablar de transparencia y honestidad a Elba Esther, me pregunto si ella se lo cree, pensé que podría contestarle (a las acusaciones sobre corrupción en el ISSSTE) con un simple "¿tú le crees a Elba Esther Gordillo?, yo tampoco'", dijo Yunes Linares en conferencia de prensa.
Para dar valor a su dicho, retó a la maestra a aceptar que un despacho externo, supervisado por Transparencia Internacional (IT), revise las cuentas del Sindicato magisterial (SNTE) a partir de 1989, fecha en que Elba Esther asumió la secretaría general.
También exigió se realice una auditoría externa al Fondo de Retiro de los Trabajadores del Magisterio, para conocer su monto y manejos y que también un despacho externo revise las cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, cuentas de cheques y tarjetas de crédito de la profesora Elba Esther Gordillo, quien según Yunes, le dijo: "El ISSSTE es mío", cuando millones de ilusos mexicanos todavía creían que esta institución formaba parte del organigrama de la administración federal, y no del patrimonio multimillonario de la lideresa que gracias al sindicato que encabeza, impone su voluntad designando funcionarios en todo el país, principalmente en el área educativa.
Para dar mayor teatralidad a su reaparición ante los medios de comunicación, luego de su derrota electoral en Veracruz, Yunes Linares ofreció someterse a las mismas revisiones con el despacho externo que se elija.
Aún más, se autocalificó como "un hombre honorable" cuya integridad -dice- le impidió ser súbdito y cómplice de la maestra, aunque aceptó que la líder magisterial aportó 10 millones de pesos a su fallida campaña por la gobernatura de Veracruz, recursos, que, a su decir, nunca aceptó y devolvió al actual secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, para que lo aplicara a Nueva Alianza.
En su obsesión por "limpiar" su imagen y demostrar que no tuvo malos manejos financieros durante su gestión como director general del ISSSTE, se fue de la boca y pidió a la Secretaría de la Función Pública informe el resultado de las 2 mil 322 auditorías realizadas al Instituto durante su encargo.
El revire de Elba Esther Gordillo, a las declaraciones de Yunes no se hizo esperar, y, en una carta dirigida a la opinión pública, las calificó de "temerarias, frívolas y calumniosas".
"En atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño", dijo Gordillo.
El lodo y la podredumbre, de la porqueriza Yunes-Gordillo está saliendo a flote. A ver que dicen los priistas del supuesto acercamiento de Moreira con la lideresa magisterial. Lamentablemente Roberto Madrazo tenía razón.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario