miércoles, 6 de julio de 2011

Chiapas registró 692 sismos en lo que va del año


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Julio.- En lo que va del 2011 el territorio mexicano ha presentado una actividad sísmica de 2,103 sismos, de los cuales 33 por ciento se registraron en Chiapas, es decir, 692 temblores han tenido como epicentro la geografía chiapaneca, informó José de Jesús Ramírez Gordillo, director de Identificación y Análisis de Riesgos del Instituto de Protección Civil Estatal.
Las regiones del estado con mayor actividad sísmica son el Soconusco y la región Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de: Ciudad. Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.
En esta zona se concentra el 91% de la actividad acumulada, siendo la región del soconusco la más activa con un 57 por ciento, señaló el funcionario en conferencia de prensa. Este año el temblor de mayor intensidad que se ha presentado ha sido de 5.5 grados en escala Richter a una profundidad de 16 kilómetros, con epicentro a 82 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, el día 23 de Marzo del 2011
El estado de Chiapas, debido a su condición orográfica ocurren gran cantidad de sismos estos provocados por la interacción de nuestro estado con tres placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas dos de estas (Tacaná y Chichonal) que son volcanes activos, así como una gran presencia de Fallas Tectónicas, indicó Ramírez Gordillo. Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha el Laboratorio para la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales el cual consta de equipo sofisticado tal es el caso de sismógrafos, el Georadar, así como acelerógrafos los cuales miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómeno sísmico. El objetivo, dijo el titular de Protección Civil Luis Manuel García Moreno, es conocer más a fondo estos fenómenos.
Asimismo protección civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México lleva a cabo trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la cual pretende establecer normas técnicas mínimas de construcción así como la Modificación del Reglamento de Construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario