miércoles, 6 de julio de 2011


Aumentan 20% accidentes viales durante temporada de lluvias


El Cesvi señala que durante la temporada de lluvias los accidentes viales aumentan en 20%; piden tomar precauciones



Durante la temporada de lluvias la incidencia de accidentes vehiculares en México tiende a crecer entre 15 y 20%, debido a que se dificultan las condiciones para la circulación.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, señaló que en esa época el piso se pone resbaloso con el agua de la lluvia, luego de que los residuos de diesel, aceite o tierra producen una capa de barro que provoca con mayor facilidad el deslizamiento de los coches.
Por ello, el organismo, recomendó revisar con frecuencia el estado de los neumáticos, a fin de que la respuesta en algún momento de frenado, cambio de marcha y dirección, sea la adecuada para evitar posibles percances.
El Cesvi detalló que los charcos suelen ser peligrosos si se circula a gran velocidad, luego de que es posible perder el control del vehículo debido al efecto conocido como aquaplaning por el que se deja de tener contacto con el pavimento y comienza un deslizamiento, provocando que no exista suficiente fricción entre el neumático y el piso.
Además de que al frenar dentro de un charco de agua la unidad puede derrapar sin control o de igual forma al intentar un cambio de dirección el desplazamiento sería de forma inadecuada y no se tendría suficiente control de la dirección.
Con el piso mojado, explicó, el vehículo tiende a presentar una deficiencia al momento de acelerar, frenar o cambiar de dirección, por lo que se aconseja conducir a menor velocidad y con mayor precaución para evitar derrapes y pérdida de control.
Cuando el conductor frena intempestivamente durante la lluvia, éste puede patinar o en su caso agravarse el problema si los neumáticos se bloquean, es decir dejan de girar pero el vehículo continúa desplazándose, resultando un deslizamiento mayor o la pérdida de control del auto.
En ese sentido, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México también recomienda revisar el estado de los limpiaparabrisas y utilizar desempañador para el momento en que se empañen los cristales del auto; así como verificar el depósito de agua y que las llantas no se encuentren demasiado duras, rotas o cuarteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario