miércoles, 6 de julio de 2011


“Su involucramiento oportuno en el tema de planificación familiar es altamente relevante”, asegura Miguel A. Navarro
Reducción de 40% en muertes maternas en Chiapas, gracias a capacitación de parteras: IMSS


La capacitación de mil 400 parteras aproximadamente, en la entidad chiapaneca ha contribuido a reducir hasta un 40 por ciento de las muertes maternas en lo que va del año.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, consideró que es un gran avance porque se ha logrado especialmente el involucramiento de las parteras, mismas que en la actualidad si detectan una complicación en la embarazada la envían a un nivel de salud más completo.
«Nosotros tenemos un termómetro que está midiendo las 24 horas de todos los días esta incidencia e insistimos que a la paciente se le debe enviar a un nivel de atención más completo de manera oportuna y no después lamentarnos no haberlo hecho», expresó Navarro Quintero.
A decir del delegado del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero, se tienen detectadas otras mil a quienes también se les preparará, además, en temas de planificación familiar.
Al ser un compromiso internacional de la Cumbre del Milenio, precisó que durante el mismo periodo del 2010 se registraron 32 muertes maternas, mientras que en este año sólo se tienen ocho.
Destacó que estas cifras se han logrado gracias a la participación activa de las parteras, quienes hoy conocen que ante un riesgo en el parto, canalizan a la embarazada a los centros de salud u hospitales; de ahí la importancia que las parteras conozcan los riesgos y sepan qué hacer en caso de un parto delicado.
En este contexto, destacó que el involucramiento oportuno de las parteras en el tema de planificación familiar también tiene mucha importancia, debido a que ellas serán quienes concienticen a los hombres y mujeres en las comunidades, si es o no conveniente el embarazarse.
«Se han capacitado unas mil 400 parteras en la entidad, mismas que hoy están muy sensibles y dispuestas y también hemos detectado unas mil más que jamás habían participado con nosotros y serán orientadas en próximas fechas», explicó.
Cabe destacar que en Chiapas se implementó el trabajo conjunto de la medicina tradicional con la alópata a fin de respetar el conocimiento de las comunidades indígenas y se garantice la salud de las mujeres a través de médicos especialistas y de infraestructura como el Hospital de las Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario