viernes, 10 de junio de 2011


EL ESTADO DE DERECHO NO ES
AUTORITARIO NI REPRESIVO Y SI
GARANTIZA LA LIBERTAD DE EXPRESION: MMI


Combatir a la delincuencia es una tarea que nos ocupa a todos, nuestra obligación es luchar con toda la fuerza del Estado contra la violencia que amenaza la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de nuestro país, ello nos lo exige la sociedad, puntualizó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, al inaugurar la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Éste, dijo, es un foro idóneo para el intercambio de experiencias y el amplio debate de las ideas para garantizar condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos.
La Abogada de la Nación señaló que un Estado de Derecho que aspire y conviva con lo democrático y su sentido social, impone el abandono de todo vestigio autoritario y represivo, donde se garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión que se ejerce a través del periodismo, actividad que es pieza fundamental en el respeto y protección del ejercicio de la democracia y de las libertades públicas.
Ante la presencia de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, la Procuradora General de la República dijo que esta Conferencia Nacional tiene una obligación moral y jurídica de crear un Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar las conductas previstas en la ley antisecuestro.
De esta manera, la Estrategia Nacional e Integral de Combate al Delito de Secuestro tiene un eje de actuación que norma en primer lugar la prevención, aspecto que contribuye a contener la incidencia delictiva antes del uso de la fuerza, recalcó.
También señaló que la coordinación en todos los niveles de Gobierno, es el elemento fundamental de la estrategia contra la inseguridad.
Marisela Morales exhortó a todos los Procuradores y Fiscales del país que participan esta Reunión Plenaria, a no escatimar esfuerzos ni recursos en esta lucha, porque sólo el trabajo coordinado y corresponsable permitirá hacer un frente común en el combate a la delincuencia para preservar las libertades y la tranquilidad de los mexicanos.
Dentro de los temas a tratar durante los trabajos de esta Asamblea Plenaria, destacan:
- Secuestro
- Modernizar y fortalecer la institución del Ministerio Público
- La cadena de custodia
- El proyecto de Protocolo para el levantamiento e identificación de cadáveres y restos humanos, cuyo objetivo es homologar las técnicas y métodos de investigación criminalística que permitan de manera científica, identificar cuerpos y determinar causas, forma y circunstancias del deceso.
- La figura del arraigo, donde se debe concretar su definición y sustento jurídico.
- Los decesos relacionados con la rivalidad delincuencial en México, para establecer mecanismos que permitan la homologación en la información en esta materia. La finalidad es documentar cada uno de los homicidios, abatir la impunidad y formalizar el intercambio de información y estructurar una base de datos.
- Localización de niños desaparecidos o extraviados. Proyecto de Alerta Ambar.
- Devolución expedita de vehículos asegurados por la PGR, previa denuncia ante autoridad competente.
- Protección a la frontera sur.
- Medidas cautelares y de protección a periodistas y empresas de los medios de comunicación.
Finalmente, la Fiscal de la Federación hizo un llamado para entender que nuestro trabajo nos exige cada vez más dedicación, creatividad y compromiso ya que la Nación y nuestros hijos nos lo demandan.
Durante este evento estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el Gobernador constitucional del estado, Juan Sabines Guerrero y el Procurador General de Justicia de la entidad, Raciel López Salazar, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario