viernes, 10 de junio de 2011

Acusan a Gomez Mont delegada del INM en Chiapas de convertir
en carcel estacion migratoria



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Junio.- Organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes, y el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas solicitaron al Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora la destitución de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Mercedes Gómez Mont, a quien acusan de convertir la Estación Migratoria en una cárcel.
“EL Instituto Nacional de Migración ya volvió la estación migratoria siglo XXI una cárcel. No nos dejan accesar, cual es el miedo de la delegada?, denunció el consejero de migrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Mauricio Mendoza Castañeda.
Mendoza Castañeda acudió a la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para buscar entrevistarse con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y solicitarle la destitución de la delegada de migración, porque dijo “no se está sumando a los propósitos de defensa de los derechos humanos de los migrantes”.
El consejero de derechos humanos explicó que el argumento de la delegada Gomez Mont es que la estación migratoria de Tapachula es de seguridad nacional, a lo que el defensor señaló que los organismos de defensa de los derechos humanos no son una amenaza a la seguridad nacional.
“No nos dejan accesar a verificar si los migrantes son o no torturados al interior de la estación migratoria siglo XXI sopretexto de seguridad nacional”.
Señaló que los cónsules centroamericanos establecidos en Tapachula, las organizaciones entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Luis Rey Villagrán, Digna Ochoa, y el CEDH lo único que desean es seguir haciendo su trabajo de brindar asistencia jurídica y asistencia humanitaria a los migrantes en su mayoría centroamericanos que son detenidos al ingresar a México sin papeles por la frontera sur.
“Desde la semana pasada la delegada Mercedes Gómez Mont instruyó al personal migratorio que a los cónsules les retiren sus celulares y video cámaras, violando con ello del pacto de Viena”, dijo.
Mendoza Castañeda pidió al Secretario Blake Mora tomar cartas en el asunto sobre el desempeño de la delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, “porque así como viene a prometer el respeto a derechos humanos en Chiapas que comience con su delegada de migración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario