viernes, 10 de junio de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Reconoce procuradora seguridad
CONFERENCIA


La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, expresó su beneplácito por celebrarse en Chiapas la Vigésima Quinta Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia, pues porque “Tuxtla Gutiérrez tiene el reconocimiento y certificación de la primera Comunidad Segura en México y la tercera en América Latina”.
Agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por todas las facilidades que brindó para realizar este importante foro nacional de expresión que constituye la más alta esfera de coordinación y de suma de esfuerzos en materia de procuración de justicia.
Ante la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien vino con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, indicó Morales Ibáñez que “este Pleno que hoy celebramos es un foro idóneo para el intercambio de experiencias y el amplio debate de las ideas, pero sobre todo, para concretar acuerdos que nos permitan garantizar condiciones de mayor seguridad y de justicia para todos los mexicanos”.
Dijo la abogada del país que “combatir a la delincuencia es una tarea que nos involucra a todos, una prioridad que los procuradores y fiscales del país asumimos con firme responsabilidad”.
“La coordinación y la cooperación, franca y abierta de todas las instancias responsables de la justicia y seguridad de los mexicanos son la fortaleza del Estado frente a la delincuencia. La trascendencia de los temas de nuestra agenda radica en la necesidad de alcanzar los niveles de seguridad y procuración de justicia que nos reclama la sociedad”, agregó.
Indicó la procuradora que se plantea la propuesta de elaborar un diagnóstico de las condiciones que presenta la Institución del Ministerio Público. El desarrollo y ejercicio de este planteamiento nos permitirá implementar acciones tendientes a fortalecer esta Institución fundamental de la procuración de justicia.
Subrayó que se está llevando a cabo una evaluación a los integrantes de las Unidades Especializadas en Combate al Delito de Secuestro (UECS). “En el combate a este delito debemos redoblar esfuerzos para que la evaluación del personal sea total y concluya en un lapso corto, pues ello es necesario para garantizar la confianza de la sociedad y mejorar su desempeño”.
Manifestó que “esta Conferencia tiene una obligación moral y jurídica para crear un Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar las conductas previstas en la ley en materia de secuestro. Para cumplir con ese mandato se analizará y discutirá el Proyecto. La Estrategia Nacional e Integral de combate al Delito de Secuestro tiene un eje de actuación que norma en primer lugar la prevención, aspecto que contribuye a contener la incidencia delictiva antes del uso de la fuerza”.
Advirtió que dentro de los trabajos de la Confederación también se analizará “aquellos cambios que permitan estrechar la colaboración entre las procuradurías para la aplicación de medidas cautelares en el caso de delitos del fuero común, atendiendo a los principios de oportunidad, eficacia y celeridad procesal”.
“De las medidas cautelares, posiblemente la figura del arraigo siempre será la más controvertida. No puede ni debe dejarse fuera de la agenda, ya que debemos concretar una definición y sustento jurídico que atenúen las apreciaciones subjetivas de la opinión pública en general”, sentenció.
En otro punto, señaló que “ante el reclamo social de contar con mecanismos más eficaces para la localización de niños desaparecidos o extraviados, el Gobierno Federal formalizó su inclusión en el Proyecto de Alerta Amber, el cual tiene como objetivo crear una red entre autoridades, organizaciones civiles y medios de comunicación para emitir alertas inmediatas que ayuden a localizar y encontrar niños extraviados, secuestrados y/o desaparecidos”.
FRONTERA
Marisela Morales Ibáñez aseguró que la Conferencia de procuradores también abordará el tema de la protección de la Frontera Sur del territorio mexicano, ya que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. El flujo ilegal de personas, mercancías que registra y el fenómeno delincuencial que genera, exigen reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la vigilancia, la seguridad y el respeto de los derechos humanos en esa línea fronteriza.
Sostuvo la procuradora que “un Estado de Derecho que aspire y conviva con lo democrático y su sentido social, impone el abandono de todo vestigio autoritario y represivo, donde se garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión que se ejercerse a través del periodismo, actividad que es pieza fundamental en el respeto y protección del ejercicio de la democracia y de esas libertades públicas”.
Ante ello, consideró de la mayor relevancia, abordar en esta Conferencia, el tema referido al compromiso de cumplimiento real y efectivo de las medidas y providencias cautelares, en el marco de un mecanismo de protección a periodistas y empresas de los medios de comunicación, en que sea una obligación la participación de las instituciones de investigación de las entidades federales y del Distrito Federal, para ello, se someterá a su consideración y en su caso, aprobación un punto de acuerdo a este respecto.
ACNUR
Fernando Pretti, alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconoció el trabajo de coadyuvancia con el Gobierno del Estado y las autoridades federales que realiza la administración municipal que encabeza Emmanuel Nivón González, relativo al fenómeno migratorio en la Frontera Sur de México.
Al sostener una reunión de información e intercambio de opiniones entre los dos personakes, el alcalde de Tapachula, escuchó detenidamente algunos resultados que la oficina de la ACNUR ha logrado en últimas fechas, así como el reconocimiento que hace el organismo internacional al Ayuntamiento de Tapachula, por la creación de la primera Dirección de Atención a Migrantes.
En esta reunión de trabajo, Fernando Pretti, también externó su patente apoyo y respaldo a las políticas públicas implementadas por el mandatario tapachulteco a favor de los migrantes. Así mismo, ofreció su colaboración para capacitar al personal de la nueva oficina municipal, con el objetivo de que ofrezcan un mejor servicio y contribuyan a fomentar una cultura de respeto hacia los derechos humanos.
Destacó que son diversos los motivos por los cuales miles de personas pueden migrar de sus países de origen. Dijo que catástrofes naturales, persecución política o violencia, son los principales.
Ante esto, urgió la necesidad de formar un frente interinstitucional que coadyuve en promocionar labores dignas de asistencia jurídica, médica, psicológica, alimentaria y de repatriación, enfatizó el Alto Comisionado de la ACNUR.
Entre tanto, el alcalde Emmanuel Nivón agradeció la disposición del Alto Comisionado de la ACNUR, y reiteró su voluntad para acercar todos los servicios que ofrece la Dirección de Atención a Migrantes de Tapachula, a nuestros hermanos migrantes.
RETAZOS
CARLOS Valdez presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, se reunió con rectores, directores generales o directores académicos de diversas instituciones educativas privadas de esta ciudad, con miras a llevar a cabo el próximo Becatón 2011, que busca superar al anterior Becatón llevado a cabo hace un año. “El anterior Becaton, contribuyó a ayudar a más de seis mil jóvenes deseosos de tener una oportunidad para continuar con sus estudios, pero nos enfocamos únicamente a preparatorias, universidades y algunas escuelas técnicas, sin embargo, en esta ocasión queremos algo más integral, ya que hoy existen muchas escuelas deseosas de ayudar a que la juventud se prepare y brindar esas facilidades, por lo que hoy la idea es incluir desde maternal, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y los posgrados existentes con el fin de que la ayuda sea para todos los niveles”, indicó el diputado por Nueva Alianza… ALFREDO Araujo mostró ayer a los medios de comunicación el intenso trabajo que realiza al frente del Comité Municipal del PRI en la capital del estado. Con gráficas y resultados positivos informó que se han establecido tres ramas de acción a fin de que el Partido Revolucionario Institucional no sólo se muestre en épocas electorales sino que esté presente de manera permanente en las colonias populares, sobre todo, donde la gente más necesitada está urgida de ese aliciente como es la recolección de basuras en espacios públicos, atención a la salud y la asesoría en forma coordinada con los regidores priistas del Ayuntamiento capitalino. En honor a la verdad, Alfredo Araujo se lleva el reconocimiento de la dirigencia nacional y estatal del PRI quienes ven en el político tuxtleco un verdadero líder e incansable luchador por las más justas causas de la gente. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario